Biografia henri wallon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE HERNI WALLON (1879 – 1962)

Henri Wallon nació en Paris en 1879 y murió en 1962, se graduó en Filosofía en 1902 y terminó medicina en 1908.
En 1914, durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el ejercito francés en calidad de facultativo, donde tuvo la oportunidad de analizar algunas de las lesiones cerebrales de los soldados que caían heridos y de los que resultabanmuertos en combate, estudios que luego aplicaría a su labor de neurólogo.
Después de la guerra trabajo como médico en varias instituciones psiquiátricas. Al mismo tiempo se fue adentrando en la psicología infantil y se interesó por el desarrollo psicológico del niño y los problemas de la educación.
Dictó cursos y conferencias sobre estas materias en la Universidad de Soborna (Paris). Allífundó en 1925 el primer Laboratorio de Psicobiología del niño.
En 1925 se doctoró en Psicología con una tesis basada en la evolución de niños problemáticos, cuyo contenido habría de convertirse en una de sus obras mas celebres: “El niño turbulento” (1945). Otras de sus obras fueron: “Evolución psicológica del niño” (1941), “Del acto al pensamiento” (1942), “Los orígenes del pensamiento en elniño” (1947), “Los orígenes del carácter del niño” (1949).
Asumió la presidencia de la OIE (Office Internacional pour I´Enfance) en 1937 una comisión creada en defensa de los derechos del niño, que llego a ser una de las instituciones precursoras de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.)
Participo en un proyecto de reforma de la enseñanzabasado en la igualdad de oportunidades, la formación permanente del profesorado y la consideración de las capacidades y condiciones sociales del niño; proyecto que el gobierno no llevo a cabo.
Director del Instituto de Psicología de la Universidad de Paris, fundo en 1948 la revista “Enfance”, que fue una de las publicaciones más influyentes en pedagogía y psicología.
Herni Wallon llegoa las Psicología desde la filosofía y la medicina, en un momento en el que en Europa existían dos debates; el primero sobre la fundamentación epistemológica de la ciencia y el segundo sobre la explicación evolutiva de la construcción de la personalidad.

Sus primeros trabajos se orientaron hacia la psicopatología para centrarse en la psicología infantil y la orientación.

Wallonplantea que en la conciencia esta el origen de lo que llama simbiosis afectiva, sin embargo este concepto no es exclusivo del autor. También lo utilizaban Spitz y M Mahler para explicar los comienzos del desarrollo, a partir del primer mes.

Para explicar la evolución psicológica del niño Wallon se basa en cuatro factores:
• La emoción
• El otro
• El medio (físico – químico,biológico y social)
• El movimiento (acción y actividad)

Según Wallon el niño experimenta durante su crecimiento distintas crisis y conflictos que implican una nueva organización de las estructuras mentales, en la que son muy importantes los fenómenos de maduración del sistema nervioso.
Para Wallon los estadios se superponen entre si de un modo complejo, marcados por crisis (como en laadolescencia), oposiciones al cambio y otros factores. Admite la presencia de de contradicciones pero las integra como parte fundamental de la explicación del desarrollo; en el paso de un estadio a otro hay una fase de transformación que siempre esta dominada por un conflicto. El autor observa cada uno de estos estadios como un territorio que hunde sus raíces en la fase anterior y se proyecta haciala fase siguiente.
Estudia la conciencia y el desarrollo humano. Es así que estudia los procesos psicológicos desde la psicología genética haciendo un análisis evolutivo de los procesos de formación y transformación del psiquismo humano desde una perspectiva ontongenética como filogenética, biológica, histórica y cultural. El estudia las condiciones materiales del niño, las orgánicas y...
tracking img