Biografia – montesquieu | espiritu de las leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su nombre fue Carlos Luis de Secondat (Charles Louis de Secondat). Nacido en 1689 dentro de una familia adinerada sin embargo fue criado dentro de la clasebaja trabajadora por lo que tuvo contacto con las diferencias sociales de la época en la cual Francia fue reinada por el rey Luis XVI. Las guerras y ladictadura del rey en materias de religión y cultura tuvieron un efecto negativo en Francia, circunstancias que despertaron el interés de Carlos Luis por lasnormas sociales y las leyes. Posteriormente obtuvo una educación moderna y fue parte del parlamento. Durante sus estudios posteriores en Paris tuvo un descontentocon el estilo de vida de la ciudad, lo que expresó en sus Cartas Persas. A la muerte de su tío Juan Bautista (Jean Baptiste), Carlos Luis recibe el títulode Varón de Montesquieu y la presidencia del parlamento de Bordeaux.

En 1748 Montesquieu publicó su obra El Espíritu de las Leyes la cual fue unainvestigación sobre las relaciones ambientales y sociales detrás de las leyes de la sociedad civil. Montesquieu redefinió la ley “como las relaciones necesarias queprovienen de la naturaleza de las cosas”. “Las leyes se deben adaptar a las personas”.

El Espíritu de las Leyes ayudo a sentar bases para el movimientoconstitucionalista del siglo XVIII abogando por la separación de los poderes, tomando este modelo del sistema político Inglés, que según Montesquieu era lamejor forma de contrarrestar el despotismo ya que el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial no deben concentrarse en las mismas manos.
tracking img