El espíritu de las leyes. montesquieu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Charles Louis de Secondat barón de Montesquieu:
“El Espíritu de las Leyes”

Mejor conocido como Montesquieu, el barón Charles a través de su trabajo, tal vez el más reconocido de todos, “Del Espíritu de las Leyes”; desarrolla, producto del contexto socio-cultural de la Ilustración, una ideología revolucionaria. A través de su trabajo expone su tesis acerca de que todo en el mundo esta regiopor leyes; los seres inteligentes, desde el principio de su existencia, etapa durante la cual se regían por las leyes naturales; así como también los animales y las plantas.

Algo que me pareció muy interesante, por el contraste del pensamiento y filosofía de Montesquieu en comparación con las ideas de Hobbes y Locke, fue el aspecto del estado Natural en el que se encuentra el hombre; puesaunque los tres manejan la idea de que tal existe, para Hobbes es un estadio en el que el hombre se maneja de acuerdo con sus pasiones, por lo que existe el caos y por consiguiente la guerra; misma que para solucionar necesita de la formación de una civilización. Locke, por su cuenta afirma que el hombre necesita del acuerdo de un contrato para formar una sociedad y así asegurar la protección yseguridad a los individuos de la misma. Y aunque ambos, Hobbes y Locke, son conscientes de la existencia de leyes naturales; es Montesquieu quien les da este carácter de importancia y supremacía sobre cualquier otro tipo de leyes. Pues Montesquieu afirma que estas leyes naturales no provienen únicamente del creador, sino que se derivan de la constitución del ser. Además; algo con lo que yo concuerdoabiertamente, es que a través del surgimiento de un Estado para el hombre, o seres inteligentes como los llama Charles; es que desde el momento en el que el hombre se reúne en sociedades pierde la igualdad en la que se encontraba en su estado natural, y es en este momento, al estar organizado; que el hombre empieza a vivir la etapa de la guerra.

Esta idea me parece mucho mas realista que lamanejada por Hobbes; pues cuando el hombre se encontraba en una comunidad salvaje, asociación más próxima al estado natural, donde el hombre no padecía desigualdades ni diferencias; donde todos gozaban de lo producido; y dentro de la misma familia u horda las relaciones interpersonales eran estables. Sin embargo con el surgimiento de una sociedad, el hombre generó envidias, diferencias,estratificaciones, poderíos y rompió con el equilibrio que hasta entonces los seres inteligentes habían mantenido en su estado natural. Además; este surgimiento de civilizaciones que poco a poco generaban avances, tecnologías, descubrimientos, artes y ciencias, luchaban unas con otras por obtener el poderío y la supremacía de una sobre otra, para así conquistarla e imponer su cultura para posteriormenteexpandirla. Es por esto que el surgimiento de sociedades y civilizaciones humanas creó un ciclo infinito y eterno de guerras, tanto eternas, como externas.
Por estas razones es que yo concuerdo con Montesquieu que las sociedades humanas no garantizan la protección, pero tampoco pienso que creen destrucción, sino un periodo indeterminado de diferencias y rivalidades humanas que día a día ignoran a lasleyes naturales.

Como ya lo mencioné anteriormente; la idea central de “Del Espíritu de las Leyes”, es señalar que todo absolutamente está regido por leyes; ye sea por leyes naturales como el hombre en su estado natural, mismas que rigen a animales y a plantas, estas últimas actúan mas obedientes respecto a las leyes naturales; pues no son seres ni con sentimientos como los animales o conconocimiento, ambas cualidades de las que el hombre es dueño; y por lo que en ocasiones se le complica cumplir acertadamente las dichas leyes. Pero además existe otro factor que esta muy esta bajo la obediencia de las leyes físicas, y el cual se debe mantener bajo su estricto orden para lograr el equilibrio universal; es como su nombre lo dice el cosmos; pues según Montesquieu, el cosmos es la fuente...
tracking img