Biografia y filmografia de norma lazareno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma Lazareno.- Nació en el estado de Veracruz el 5 de Noviembre de 1939, primera y una excelente actriz. Realizando innumerables películas, siendo de mis favoritas las que participo con el director de cine Taboada, director de cine te terror, asta en la actualidad como el estudiante. A Continuación un pasaje de lo que asido su vida narrada por ella misma en una entrevista.
Comenzó su carrera como actriz durante la década de los 50 y desde entonces se ha consolidado como una de las grandes actrices mexicanas. A lo largo de su carrera ha actuado en películas como María Isabel (1968), Hasta el viento tiene miedo (1968), El libro de piedra (1969), El amor de María Isabel (1970), El estudiante (2009), etc. Normatambién ha actuado en telenovelas como La gata (1970), El árabe (1980), Un rostro en mi pasado (1990), Cañaveral de pasiones (1996), Destilando amor (2007), Hasta que el dinero nos separe (2009), etc. En 1998 enfrentó la muerte de su única hija Paulina Lazareno.
Mujer alegre y bullanguera, como consecuencia de la sangre veracruzana que le corre por las venas, Norma Lazareno llegó a la capital mexicanapara vivir a plenitud, sólo un doloroso infortunio ocurrido, a la vuelta de los años, “acabó con mi preciado proyecto de vida”. Aún así, vive ya con tranquilidad espiritual, gracias a que su hija, fallecida en un accidente automovilístico, le hace sentir su presencia.La actriz es originaria del puerto de Veracruz, “de donde mis padres me trajeron siendo muy chica”. Paco Lazareno, cantante y maestro de canto, fue su progenitor, “nació en Autlán, Jalisco, y mamá en Alvarado, Veracruz. Se conocieron en México, se casaron y vivieron un tiempo en el puerto jarocho, perose vinieron al DF debido al trabajo de mi papá en Bellas Artes”. Tuvieron cinco hijos, cuatro varones y Norma, su única hija. Desde sus primeros años, la niña tuvo contacto con el medio artístico, “sí, de un extremo a otro. Papá me llevaba lo mismo a la ópera en Bellas Artes que a las variedades de las populares carpas capitalinas. Era compadre dedon Miguel Inclán, actor de cine, propietario de uno de esos teatros ambulantes”.
EN LAS PIERNAS DE NEGRETE Uno de los tíos de la pequeña Norma, Luís Seferino Silva, también actor, era asistente de Jorge Negrete, quien lidereaba la ANDA —Asociación Nacional de Actores—, “solía llevarme de vez en cuando a los estudios fílmicos, tendría siete años. Un día, Jorge me sentó en suspiernas y me preguntó: ‘¿Es verdad que eres sobrina de El Jarocho, porque él está muy feo y tu estás muy bonita.
¿Quieres ser artista?’. Sí, quiero ser como Chachita, le respondí”. Los Lazareno se instalaron en la colonia Guerrero, “nuestra condición no era boyante, pero no nos faltaba nada. Vivimos ahí hasta que cumplí mis 15. Fui muy tranquila, siempre meimaginaba interpretando historias que inventaba”.
DE LA SECUNDARIA A LA TV Al iniciar la adolescencia, estudiaba la secundaria en San Cosme, “con algunas de mis compañeras me iba caminando hasta Televicentro; estaba relativamente cerca. Nos metíamos a ver Variedades de mediodía, con Héctor Lechuga, Manuel Loco Valdés y Leonorilda Ochoa”. “Hacían concursos con la gente del público.Como siempre les contaba a mis amigas que tenía un tío actor y que yo también lo sería, me animaron a participar. Se trataba de mostrar con mímica diferentes estados de ánimo. Me ayudaron a quitarme el sobrecuello blanco y el moño rojo de nuestro uniforme. Gané y el premio era participar diario en los sketchs, durante un mes.” A pesar de...
tracking img