Biografia

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
LA PROPIEDAD DEL AGUA EN GUATEMALA
Por Verónica Spross y José Fernando Spross
El agua constituye un bien esencial para todas las personas. Con el crecimiento de la población y el aumento en los usos que se le pueden dar, se incrementa la demanda por el recurso hídrico. La idea de que el agua, como bien necesario para vivir es demasiado valiosa como para ser controlada por las fuerzas delmercado hace a algunos concluir que, es necesaria la administración del Estado para regular su uso.
Las características tan especiales de los recursos hídricos, como por ejemplo que cubren grandes extensiones y fluyen de un lugar a otro, han hecho pensar a los políticos y a los formuladores de la legislación que no es posible adueñarse de éstos, por lo que deben ser bienes «de todos». Esto induce apensar que el agua es un bien libre o gratuito, el cual está al alcance de cualquiera y que no es necesario hacer ningún esfuerzo o sacrificio para obtenerlo. Lo que ocurre inevitablemente, es que se desarrolla «La Tragedia de lo Comunal».
Los problemas de escasez y contaminación del agua tienen su origen en esta concepción errónea que aún persiste en la mente de muchas personas. La solución deestos problemas depende, precisamente, del cambio de esta concepción por las ideas de que el agua es un bien deseable y escaso y de que el establecimiento de derechos de propiedad sobre el agua y su libre transacción constituyen la mejor opción para resolverlos.
EXPERIENCIAS DIVERSAS
El Oeste de los Estados Unidos puede servir de ejemplo para entender cómo funciona un mercado del agua. En estaregión, el valor que un campesino le da a un litro de agua difiere enormemente del valor que le asigna un hombre de la ciudad. Esta condición hace factible el desarrollo de un eficientemercado del agua. Un ejemplo de esto es el caso de la ciudad de Los Angeles, que hizo un trato con los campesinos del Valle Central de California. El trato consistía en pagarle a los campesinos para que redujeran eldesperdicio proveniente de los canales de irrigación. De esta manera la ciudad adquirió más agua a un precio menor del costo de la alternativa más barata y los campesinos recibieron dinero y continuaron disponiendo de la misma cantidad de agua para sus cultivos.
En Inglaterra y Escocia la escasez del agua ha alentado al establecimiento de derechos de propiedad para muchos lugares de pesca. Losderechos de propiedad sobre los ríos de pesca abundante han incentivado los usos de los caudales. Han surgido varias asociaciones privadas que compran los derechos sobre los caudales y después cobran cuotas de pesca. El incentivo de obtener retornos sobre su inversión ha hecho que los dueños cuiden y mejoren al hábitat de pesca, lográndose mejores resultados en la situación ecológica del río quecuando son propiedad estatal.
En Japón el precio del agua refleja el esfuerzo por obtenerla, es decir tiene un precio realista. El agua es muy cara por lo que se tiene el incentivo de cuidarla y no desperdiciarla. Se ha implementado sistemas que ahorran agua, como el inodoro eficiente, en el que la misma agua que se usa en el lavamanos después se utiliza en el inodoro y hasta después se tira aldrenaje.
En Chile se ha avanzado con buenos resultados a través del concesionamiento de los derechos de agua a los particulares por un período bastante largo. En el código de aguas de ese país estábien definida la aplicación de estos derechos y de su certeza ante la ley.En Guatemala existe un instrumento de derecho sobre las aguas desde la época colonial. (ver Tópicos de Actualidad No. 774). Este es la«paja de agua», que es un título de agua que no fue reconocido legalmente sino hasta 1931. En ese año se estableció que una paja de agua equivale a dos mil litros de agua en 24 horas. Esa definición se generalizó y las municipalidades de la República, así como las compañías de agua, han emitido títulos de pajas de agua, usualmente referidas a un caudal identificado. Los títulos de «pajas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS