Biografias de constituyentes zacatecanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIAS DE CONSTITUYENTES ZACATECANOS
José Miguel Gordoa y Barrios
Diputado por Jalisco, Zacatecas, y representante del cabildo de Guadalajara (Virreinato de Nueva España). Nació en Gran Pino (Real Alamo) el 21 de marzo en 1777 Elegido el 27 de junio de 1810, por los siete electores correspondientes, se le otorgaron sus poderes el 29 de agosto, siendo ratificado por las cortes el 27 defebrero de 1811, jurando y tomando posesión el 4 de marzo. Perteneció a la comisión de Juzgados de primera instancia y fue elegido Vicepresidente de las Cortes. Moderadamente conservador, aunque partidario de la Constitución, Ante la escasez de dinero por causa de la insurrección, solicitó que todas las capitales provinciales de México tuvieran su propia casa de la Moneda, especialmenteZacatecas. Intervino en debates relacionados con cuestiones como el Proyecto Constitucional y división de partidos judiciales, solicitando para Zacatecas la creación de una Diputación provincial. Es nombrado albacea testamentario del diputado por Nueva España, Máximo Maldonado, a la muerte de éste pidió que se entregara las dietas atrasadas que le correspondían. Fue uno de los firmantes de la Constitución,volviendo a ser diputado, suplente, en las Cortes Ordinarias de 1813. Docto y conciliador, una vez vuelto a Méjico llegó a ser el noveno rector de la Universidad de Guadalajara (10 noviembre 1819-10 noviembre 1821), bajo cuya gestión dicho centro apoyó la consumación de la independencia de Méjico, aceptando las bases del llamado Plan de Iguala. Conseguida, pues, la independencia, fue diputado por laprovincia de Zacatecas en el Congreso Constituyente (1823-1824) del que fue Presidente y uno de los firmantes de la nueva Constitución. En 1824 fue gobernador de la mitad y un año después vicario capitular, siendo nombrado Obispo en 1831. Considerado como un moderado partidario del liberalismo, murió en la Quinta de Camacho, en el barrio de la parroquia de Jesús (Guadalajara)  el 12 de julio de 1832,cuando realizaba una visita pastoral a la región de Colima, en las playas del Pacífico. En la galería de prelados de Guadalajara figura un retrato suyo anónimo. 
 

Valentín Gómez Farías
Nació en Guadalajara el 14 de febrero de 1781; estudió la carrera de medicina la cual desarrolló más tarde en la ciudad de Aguascalientes. Después se inclinó por la política, carrera muy difícil en esa época.Logró ser regidor del ayuntamiento y diputado en las cortes españolas. Fue constituyente en los años de 1824-1857. Otras de sus hazañas fueron la de suprimir la Universidad Pontifica de México, sustituyéndola por la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y territorios de la federación. Llevó a cabo la instauración del Instituto de Ciencias Médicas, que más tarde se convirtió enla Facultad de Medicina. También dictó una ley permitiendo la organización de la Biblioteca Nacional.
trató de operar una profunda transformación en el campo de la educación, por considerar que era al Estado a quien correspondía atender este importante servicio social. Sus disposiciones en materia educativa, fueron de tal importancia que se las considera inspiratorias de la organizaciónnacional.
Establece la libertad de imprenta el 2 de abril de 1833; suprime colegios religiosos y los destina a la educación pública (12 de octubre de 1833), suprime la Universidad Pontificia y ordena la creación de la Instrucción Pública (23 de octubre de 1833), se establece la creación de seis instituciones de estudios superiores, se declara la libertad de enseñanza y se crea la Escuela Normal deProfesores.
Al morir Gómez Farías, y por decisión de algunos clérigos, se le niega el derecho a ser sepultado en el camposanto, debido a su ferviente liberalismo, quedando sepultado en la huerta de su propiedad.
se le conoce como "Padre de la reforma". Presidente por cinco ocasiones; se adhirió al "Plan de Ayutla" encabezado por Juan Álvarez, de la que resulta la Promulgación de la Constitución de...
tracking img