La función del apego en el autoconocimiento

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Actividades

La función del apego en el autoconocimiento

Haz un resumen de 10 líneas del documental propuesto y responde brevemente a la siguiente cuestión:

Según Freud, se comienzaa establecer la relación de apego madre-hijo, a través de la alimentación y durante los cuidados que la madre proporciona al hijo.
En el video estudian la conducta de nuestros parientes,los monos. Y llegan a la siguiente conclusión: La necesidad de contacto con un individuo adulto que proporciona calor, cariño, contacto físico, es algo tan importante como la alimentación. Estanecesidad de contacto de la que estoy hablando, no se establece a través de la alimentación.
Los humanos necesitamos cariño y contacto, tanto como necesitamos satisfacer nuestrasnecesidades fisiológicas básicas como la alimentación o el sueño.

¿Qué efectos tiene la relación de apego madre-hijo en el desarrollo del autoconocimiento?

La relación de apego madre e hijo es elprimer contexto en el que el niño desarrolla el conocimiento de si mismo, es decir, el autoconocimiento. En etapas posteriores, las relaciones con los adultos de su entorno, contribuirán endicho desarrollo.
El bebé en periodo de lactancia, a través de su acción percibe su eficacia para actuar en su entorno, mediante la reacción de los adultos, y esto puede favorecer a un mejordesarrollo del autoconocimiento en etapas posteriores. No significa que estas experiencias tempranas sean determinantes para el desarrollo posterior.
En el caso de que no existiera unarelación de apego madre e hijo, por unas causas u otras, esta relación la podría llevar a cabo otro adulto, a través del contacto físico, del calor, de cariño.
Resumiendo, el efecto de larelación de apega madre e hijo o con un adulto, en el desarrollo del autoconocimiento es siempre positiva, siempre y cuando se actúe de forma correcta y sin llegar al límite de la sobreprotección.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La función del apego en el autoconocimiento
  • Función Del Apego En El Autoconocimiento
  • La función del apego en el autoconocimiento
  • La Función Del Apego En El Autoconocimiento
  • La funcion del apego madre-hijo en el autoconocimiento
  • La función paterna y materna desde la teoría del apego
  • Autoconocimiento
  • Autoconocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS