Biografis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo III.
Leyenda: Monte de las Ánimas
3.1 Origen
Monte de las ánimas:
Monte de las ánimas:
La historia transcurre en el Monte de las Ánimas, situado a las afueras de Soria y a orillas del Duero.
Se publicó el 7 de noviembre de 1861 con dieciséis leyendas, en el diario El Contemporáneo
Datos formales:
3.2.2 estructura:
Monte de las ánimas:
ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL
Se divide encinco partes:
* Introducción: Bécquer explica porque escribió la leyenda.
* Iniciación: Cuando Beatriz y Alonso están de caza en el monte.
* Progresión: En la cena donde Alonso le da la joya a Beatriz.
* Clímax: Mientras Beatriz intenta dormirse.
* Conclusiones: Lo que se dice del cazador extraviado.
* Es un texto escrito en prosa que pertenece al género narrativo delRomanticismo. En él predominan la narración y el dialogo. La función del texto es la expresiva, pues lo que importa son los sentimientos de los personajes de la obra. Tiene un lenguaje culto, aunque con ligeros toques de lenguaje coloquial.

RECURSOS LITERARIOS
* Epíteto: “luz clara y blanca”
* Elipsis: “sea de ella lo que quiera”( se omite “la leyenda”).
* Paralelismo: “¡En el monte de lasánimas!. ¡En el monte de las ánimas! Tú lo...”
* Comparación: “¿Soy yo tan miedosa como estas pobres gentes?”.
* Metáfora: “La imaginación es un caballo desbocado”.
* Hipérbole: “Las ánimas, cuya sola visión puede helar la sangre, tornar los cabellos a blanco, arrebatarle al torbellino de su carrera...”
* Polisíndeton: “silencio, y volviese... y trasgos... y el zumbido... y eltriste.
* Onomatopeya: “Bah”.
* Uso morfológico y sintáctico:
* Abundan los sustantivos. Esto hace que sea un texto preciso y objetivo, aunque ligeramente idealista. Los verbos están en tiempo presente del indicativo, para dar mayor realismo a la lectura.
* También abundan las frases de longitud normal y las frases coordinadas. Este hecho da una gran sensación de dinamismo a la vez quehace el texto más comprensible.

3.3 Personajes:
3.3.1 Descripción de cada personaje:
Monte de las ánimas:
Alonso: es primo de Beatriz, de familia rica ya que según cuenta la leyenda, mientras iva a caballo su séquito le acompañaba a él y a toda su familia. Heredero de las tierras en las que se desarrolla la historia. Es un muchacho joven, inocente, fuerte y atlético, pero no especialmentebello. Psíquicamente es impulsivo y valiente. Se deja llevar por el amor se encuentra enamorado de la hermosa Beatriz. Le llamaban el rey cazador y era muy valiente, y su valentía y su orgullo fueron quienes le hicieron ir al monte de las ánimas en plena noche de difuntos. Muere por complacerla al ir en busca de un objeto perdido de ella.
Beatriz: es la prima y amor de Alonso, fue a Soria paracurarse de una enfermedad y ya estaba curada por eso Alonso le dio el recuerdo. Físicamente es esbelta y hermosa, con un porte que denota su condición noble. Psíquicamente es orgullosa y fría. También es observadora, pues se da cuenta de lo impulsivo que es Alonso, y lo manipula para que vaya al monte de las ánimas. Ella propicia el desenlace trágico de la obra. Murió de horror al ver que por suculpa su querido primo había muerto.
LOS ESQUELETOS: eran los esqueletos de los caballeros católicos y de los templarios, en la noche de los difuntos fueron los causantes de la muerte de Alonso y los que hasta el fin de los días perseguirán a Beatriz mientras ella da vueltas a la tumba de Alonso.
Otros personajes: Condes, sirvientes, cazadores, templarios e hidalgos.

3.4: tema
Temas
En laleyenda se establecen los siguientes temas:
Hay una conexión que encaja dos temas a la vez. Bécquer recoge el tema folclórico universal con el enfrentamiento de los templarios contra los nobles señores de Soria, y añade a la obra el carácter de la mujer, la cual engaña al hombre para conseguir sus propósitos y dominarlo. Estos dos temas van constantemente relacionados durante la obra, son los que...
tracking img