Biografías de lambayecanos

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
PEDRO RUIZ GALLO
Militar valeroso y patriota, precursor de la aviación mundial, inventor, músico y pintor, Pedro Ruiz-Gallo fue un peruano que dedicó su vida entera a la patria y que murió trágica pero gloriosamente en momentos en que ponía su actividad y su pericia técnica en servicio de la defensa del territorio nacional.
El Teniente Coronel Pedro Ruiz nació en la villa de Eten el 24 dejunio de 1831. Fueron sus padres: el coronel español don Pedro Manuel Ruiz y doña Juliana Gallo, siendo niño perdió a su padre. Estudió y trabajó en su pueblito natal, hasta los once años, edad en que pierde a su madre, lo que lo obliga a viajar a Chiclayo y a trabajar en el oficio de relojero.
En 1855 a los 17 años arriba al Callao, para abrazar la carrera militar, siguiendo la tradición familiar,inicia la carrera con éxito, obteniendo rápidos ascensos. En 1856, en el puesto de capitán ayudante de la Prefectura de Amazonas, construye dos relojes de su invención para las ciudades de Lomud y Chachapoyas. En ese mismo año incursiona en la medicina, a causa de la epidemia de viruela, descubriendo una vacuna con la cual salva la vida de miles de personas.

JOSÉ ABELARDO QUIÑONES GONZÁLESJosé Abelardo Quiñones Gonzáles, nació en Pimentel, el 22 de abril de 1914 y falleció heroicamente en Quebrada Seca, Ecuador, 23 de julio de 1941.
Sus padres fueron José María Quiñones Arízola y María Juana Rosa Gonzáles. En 1928, por decisión de sus padres, Quiñones se traslada a Lima e inicia su instrucción secundaria en el colegio La Recoleta, hasta el segundo año. Los años restantes lostermina en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.
En 1935, ingresó como cadete a la Escuela Central de Aviación "Jorge Chávez" e integró la promoción "Comandante CAP José Lucas Raguz Verán"
Quiñones formó parte de la 41° Escuadrilla de aviones North American NA-50 e integró la primera Escuadrilla de Alta Acrobacia.
Aviador de guerra peruano, declarado Héroe Nacional del Perú por eldecreto de ley N° 16126 del 10 de mayo de 1966, a causa de su inmolación en una misión aérea contra las baterías ecuatorianas.

DIEGO FERRÉ SOSA
Diego Ferré nació en Reque, cerca a Chiclayo, Lambayeque, el 13 de noviembre de 1844. Fue hijo de Eusebio Ferré y de María Mercedes Sosa, De 1859 a 1864 (anteriormente había estudiado en colegios estatales de Lambayeque), cursó estudios en el ColegioNacional Nuestra Señora de Guadalupe, pasando al Colegio Naval Militar, del cual egresó con la clase de guardiamarina el 14 de enero de 1866, siendo destinado a la corbeta "América", pa rticipando en el combate naval de Abtao, el 7 de febrero de 1866, contra la Escuadra Española del Pacífico, mereciendo su ascenso a Alférez de Fragata AP.

Fue destinado sucesivamente a los monitores "Atahualpa" y"Manco Cápac", al vapor "Tumbes", al monitor "Huáscar", a la fragata "Independencia", a distintas unidades navales de tierra, siendo finalmente destinado nuevamente al monitor "Huáscar". Al iniciarse la Guerra del Pacífico participó en el combate naval de Iquique el 21 de mayo de 1879, en el Primer (26 de mayo) y Segundo combate naval de Antofagasta (28 de agosto de 1879), y en el combate naval deAngamos el 8 de octubre de 1879, donde era ayudante del almirante AP Miguel Grau Seminario, hallándose a su lado durante la acción bélica, y en cumplimiento de una orden del almirante, no obstante el fuego graneado de la escuadra chilena, izó el pabellón peruano de combate, que había caído momentáneamente por las balas chilenas, muriendo conjuntamente con el almirante Grau por acción de la mismagranada chilena.
Héroe de la Guerra del Pacífico, falleció en el combate naval de Angamos el 8 de octubre de 1879.
Sus restos descansan en la Cripta de los Héroes del Cementerio Museo de Lima "Presbitero Matías Maestro".

ELÍAS AGUIRRE ROMERO
Elías Aguirre Romero nació en Chiclayo, el 1 de octubre de 1843. Fue hijo de Carlos Aguirre y de María Candelaria Romero.
Tras completar sus estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regimen lambayecano
  • Biodiversidad lambayecana
  • Gastronomia lambayecana
  • Cosmovision Del Hombre Lambayecano
  • pizarro en tierras lambayecanas
  • Biografiias de compositores lambayecanos
  • BIOGRAF A DE PINTORES LAMBAYECANOS
  • Leyendas Y Mitos Lambayecanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS