Bioingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Textos I


RESUMEN

En este documento se muestra un claro concepto de la fusión entre la biología e ingeniería; el campo de acción de esta área del saber, lo constituyen actividades interdisciplinarias, tales como la investigación biológica, diseño y construcciones de instrumentos tecnológicos con fines terapéuticos y de diagnostico; mostrando así la importancia en la fusión de estas dosáreas.

PALABRAS CLAVE
Bioingeniería- Biología- Ingeniería.

I. INTRODUCCIÓN

Con este trabajo se quiere llegar a adquirir el conocimiento social, científico y técnico de esta área; además su análisis, descripción y reseña histórica. Y como principal factor la problemática de los proyectos ya realizados de los bioingenierios para así tener una idea mas clara de estas aplicaciones.II. CONTENIDO

2.1 Definición: La Bioingeniería es la ciencia que estudia y busca la aplicación de principios y métodos de las ciencias exactas, en general y de la ingeniería en particular a la solución de los problemas de las ciencias biológicas y medicas. Es decir el comportamiento normal de los diferentes sistemas que conforman el cuerpo humano. También estudia el efecto de las enfermedadesen los diferentes sistemas, como la investigación; un ejemplo de esto es el estudio que se realizo de las enfermedades auditivas que padecen las personas de la tercera edad realizado por un grupo interdisciplinario de ingenieros eléctricos y electrónicos; lo anterior constituye la base para el desarrollo de soluciones a los diferentes problemas que se plantean.

"La Bioingeniería es laaplicación de los conocimientos recabados de una fértil cruza entre la ciencia ingenieril y la médica, tal que a través de ambas pueden ser plenamente utilizados para el beneficio del hombre".

2.2 Reseña histórica:
Hay autores que indican que existe la ingeniería biomédica desde que se aplicaron remedios a problemas particulares del individuo como una prótesis del dedo gordo del pie que fuedescubierta en una tumba egipcia con una antigüedad de más de 3000 años. Otros autores mencionan a los dibujos anatómicos de Leonardo Da Vinci y sus aproximaciones a brazos de palanca o los trabajos de Luigi Galvani y de Lord Kelvin sobre la conducción eléctrica en los seres vivos. No obstante, el desarrollo de la instrumentación eléctrica y electrónica produjo una explosión de resultados y se puedeconsiderar como uno de los orígenes más cercanos de la ingeniería biomédica. Esto se da principalmente entre los años de 1890 y 1930. Ejemplos de esto son los diseños para el registro de señales electrofisiológicas, comenzando por los registros de A.D. Waller en corazones de humanos (1887), el refinamiento de la técnica por parte de W. Einthoven al desarrollar un galvanómetro de cuerda (1901) y laaplicación de este al registro de señales electroencefalográficas en humanos por Berger (1924). La instrumentación electrónica a partir de tubos de vacío se empleó por E. Lovett Garceau para amplificar estas señales eléctricas y el primer sistema de electroencefalógrafo comercial de tres canales fue construido por Alfred Grass en 1935. Otro ejemplo es el desarrollo de la instrumentación enimagenología. Desde el descubrimiento de los rayos-X por Röntgen en 1895 hasta su primera aplicación en biomedicina pasó una semana. Desde 1896, Siemens y General Electric ya vendían estos sistemas. En la actualidad, los nuevos desarrollos en imagenología han tomado mucho más tiempo en lograr su aplicación clínica. El principio de resonancia magnética se descubrió en 1946, pero no fue sino hasta 30 añosdespués, que se pudo desarrollar un sistema para uso en humanos.
2.3 ANALISIS: La Bioingeniería es una ciencia relativamente nueva que surge de la aplicación de los conocimientos de la ingeniería en las ciencias biológicas.
2.4 OBJETIVOS:
Unos de los principales objetivos de esta área son:
• Obtener datos necesarios para el diagnóstico médico, mediante procedimientos electrónicos, mecánicos,...
tracking img