El ser y el saber de la ciencia administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO

Durante mucho tiempo, la visión que el análisis económico ha tenido de las organizaciones ha sido bastante limitada.
El pensamiento neoclásico propone supuestos idílicos, los cuales al día de hoy siguen creando controversia, como lo son: Información simétrica y completa, perfecta movilidad de recursos, no presencia de costes de transacción y la libre entrada y salida delmercado.

En respuesta a esto, aparece la nueva economía institucional (NEI), la cual discrepa con la teoría neoclásica en cuanto a su concepción de empresa vista desde la teoría del productor, como una caja negra destinada únicamente para maximizar beneficios según el comportamiento del mercado, sino abordándola como una organización, un conjunto de acuerdos internos analizados a través de loscostes de transacción.

Ronald Coase plantea la importancia de: “El como diseñar los contratos, las negociaciones y las inspecciones y que implica dentro del juego económico de intereses donde la información no es completa y simétrica, se analiza en lo que el llamo costes de transacción”( Castaño, 2001;52).

Para Williamson, otro precursor de esta propuesta hay dos tipos de costesde transacción. El primero se relaciona con las condiciones según el comportamiento de los individuos y el segundo a las condiciones dadas por el entorno externo.
Esta propuesta permite la creación de un marco propicio en cuanto a términos y funciones a cumplir, y por consiguiente analiza si son efectivamente llevados a cabo.

Los costes de transacción dan base a la realización delobjetivo principal de este trabajo, analizar los aportes y la visión que proporciona la teoría de la agencia al mundo organizacional, especialmente en la relación Junta de Socios – Gerente.

Las esferas donde se desenvuelve hoy el mundo y la sociedad en general, son cada vez más intensas y dinámicas, la dirección tiene un protagonismo principal y decisivo en la evolución y en los resultadosde la empresa.

Rompiendo con los esquemas limitados de los análisis económicos tradicionales, la teoría de la agencia toma como referente aspectos más reales y por medio de las relaciones bilaterales explica el entorno tanto interno como externo en una organización.
La teoría de la Agencia fue propuesta principalmente por Michael Jensen y William Meckling (1976) y Eugene Fama (1980).Esta teoría se caracteriza por la presencia de información incompleta y asimétrica. A través de la cual, se puede analizar el nivel jerárquico y la relación entre una o mas personas llamadas “principal” las cuales delegan a otra persona denominada “agente” sus objetivos y metas a cambio de un pago.

En efecto se cuenta con la concepción de organización como ente social, en el cual seregularizan los esfuerzos individuales en pro a una meta. Pero muchas veces ese objetivo se ve comprometido por la relación entre la Junta de Socios (Principal) y el Gerente (Agente).

La perspectiva de la agencia proporciona una base mas realista que la planteada por los neoclásicos, como lo es asumir que las partes no cuentan con información ni completa ni simétrica y por lo cual posiblementese presentaría conflicto de intereses.
La calidad o cantidad de información que una de las partes tenga, siempre será de alguna manera superior a la otra.
Si la junta de Socios contrata el gerente para que desempeñe según sus intereses en la dirección de la organización, ya sea por tiempo o por no querer inmiscuirse por falta de conocimiento, es posible que no tengan el criterio adecuado paraevaluar o valorar el desempeño del gerente elegido.

Cuando la información que hay entre las partes no es idéntica, o en su defecto es ilógica e inconsecuente (asimétrica), la toma de decisiones tanto a corto como a largo plazo será errada y con repercusiones colaterales para la organización. Esto se ejemplifica claramente, cuando el gerente actúa bajo la presión del tiempo y las...
tracking img