Biologia celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biomolecula

Biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Las biomoléculas están compuestas por seis elementos que constituyen del 95 al 99% de los tejidos vivos: el carbono (C), el hidrógeno (H), el oxigeno (O), el nitrógeno (N), el azufre (S), y el fósforo (P) (CHONSP). Estos seis elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:Bioelementos primarios o principales: C, H, O, N,S, P 
-Son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total. 
-Bioelementos secundarios : Mg, Ca, Na, K, Cl 
Los encontramos formando parte de todos los seres vivos, y en una proporción del 4,5%. 

• Oligoelementos. Se encuentran en proporciones muy pequeñas.
Hierro, Manganeso, Cobalto, Molibdeno, Cobre, Cinc, Yodo,Flúor. Fe Mn Co Mo Cu Zn I F .5%

Las biomoléculas son indispensables para el nacimiento, desarrollo y funcionamiento de cada una de las células que forman los tejidos, órganos y aparatos del cuerpo, y su carencia, deficiencia, insuficiencia o desequilibrio, provoca el deterioro de la salud y el surgimiento de la enfermedad. 

PROTEÍNAS
Las proteínas son esenciales en la química de la vida.Estas macromoléculas se emplean como componentes estructurales de las células y tejidos, así que el crecimiento, la restauración y el mantenimiento del organismo dependen del abastecimiento adecuado de esas sustancias. Algunas son enzimas, moléculas especiales que regulan miles de reacciones químicas distintas que ocurren en los seres vivos.

La mayor parte de las proteínas son específicas decada especie. Ejemplo las proteínas en las células de un perro varían un poco con respecto a las de un zorro o a las de un coyote. Sólo individuos genéticamente idénticos (gemelos idénticos o cepas de organismos cultivados en relación muy estrecha) presentan proteínas idénticas.

Funciones de la proteínas

Las proteínas ocupan un lugar de máxima importancia entre las moléculas constituyentesde los seres vivos (biomoléculas). Prácticamente todos los procesos biológicos dependen de la presencia o la actividad de este tipo de moléculas. Bastan algunos ejemplos para dar idea de la variedad y trascendencia de las funciones que desempeñan. Son proteínas:

▪ Casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones químicas en organismos vivientes;
▪ Muchas hormonas, reguladores deactividades celulares;
▪ La hemoglobina y otras moléculas con funciones de transporte en la sangre;
▪ Los anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraños;
▪ Los receptores de las células, a los cuales se fijan moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada;
▪ La actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del músculo durantela contracción;
▪ El colágeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostén.

Lípidos

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno.

siendo insolubles en el agua, pueden ser extraídas de las células consolventes orgánicos de polaridad baja, tales como el éter y el cloroformo.

Los lípidos abarcan una amplia variedad de tipos estructurales incluyendo los siguientes:

• Ácidos carboxílicos (ácidos grasos)
• Triacilglicéridos (o grasas neutras)
• Fosfolípidos
• Glicolípidos
• Ceras
• Tarpenos
• Esteroides

Sólo una pequeña parte de los lípidos está formada por ácidos carboxílicoslibres.

La mayoría de los ácidos carboxílicos en los lípidos se encuentran como ésteres del glicerol, es decir, como triacilglicéridos.

Los triacilglicéridos son los aceites y grasas de origen vegetal o animal, incluyendo sustancias tan comunes como el aceite de maní, el aceite de oliva, el aceite de soya, el aceite de maíz, el aceite de linaza, la mantequilla, la manteca y el sebo. Los...
tracking img