Biologia celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II BIOLOGÍA CELULAR

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA BIOLOGÍA CELULAR.

La importancia de la biología celular radica en que aporta elementos indispensables en la formación de futuros Médicos Veterinarios Zootecnistas, además de constituir un área de investigación de vanguardia. Permite al discente adentrarse en la comprensión del mundo celular, desde arqueobacterias,y eubacterias yprotozoarios, hasta las relaciones entre células de organismos multicelulares, como los metazoarios. Le permite, asimismo, adiestrarse inicialmente en técnicas de identificación microscópica. Le capacita, por otra parte, a describir con profundidad la estructura de una célula eucariótica animal, y describir la función de cada uno de sus componentes, e incluso, analizar su origen evolutivo. Esto escierto no sólo desde el punto de partida de la ciencia básica, sino también respecto a un número creciente de aplicaciones prácticas en agricultura, biotecnología y medicina, no siendo la excepción la medicina veterinaria y la misma zootecnia. Las aplicaciones en Medicina proporcionan algunos ejemplos sorprendentes, que son posibles gracias a los nuevos avances en la prevención y tratamiento,mediante un mayor conocimiento de las bases celulares de muchas enfermedades. Es por esto que el alumno de licenciatura debe conocer la organización estructural y la fisiología celular para entender los procesos involucrados en el funcionamiento normal y, más adelante comprender las alteraciones que conducen a las enfermedades de los organismos.

DEFINICIÓN.

La Biología celular, también llamadaBiología de la célula o, formalmente, Citología (del griego «κύτος», citos, célula, y «λόγος», logos, estudio), es la disciplina o rama de la Biología que se encarga del estudio de las células. Ésto incluye su anatomía, su fisiología, las interacciones de ésta con el medio, su ciclo vital, y su división y muerte.
El estudio de la célula se realiza a nivel microscópico y molecular. Las investigacionesen Biología celular se extienden desde la gran diversidad de organismos monocelulares, como la escherichia coli, hasta las celulas especializadas de los organismos multicelulares, como los seres humanos.
Conocer la composición de las células y cómo trabajan es fundamental para todas las Ciencias Biológicas. Apreciar las similitudes y diferencias entre los diferentes tipos de células esparticularmente importante para los campos de Biología celular y molecular. Son estas similitudes y diferencias fundamentales las que proveen un tema unificador, permitiendo que los principios aprendidos al estudiar un determinado tipo de células puedan ser extrapolados y generalizados a otros tipos de células diferentes.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA BIOLOGÍA CELULAR.

[pic]

En 1665, Robert Hookeobservaba a través de pequeños lentes, un fragmento de corcho y notó que estaba constituido por pequeñas celdas (células). Hoy sabemos que lo que observó fueron los huecos dejados por la muerte de las células y cubiertas de pared celular.

1765, Anton Van Leewenhoek descubrió otras formas celulares, entre ellas las bacterias.

1824, Dutrochet concluyó que tanto animales como vegetales estánformados por unidades llamadas células.

1830, Meyen sugiere que cada celula vegetal es una unidad independiente y aislada, capaz de nutrirse y construir sus propias estructuras internas.

1831, Brown comunica la existencia de los núcleos

1838, Mathias Schleiden y Theodor Schwann postularon que todos los seres vivos están hechos de células.

1858, Virchow afirma que las células provienensólo de otras células y son el sitio primario de las enfermedades.

Teoría Celular:

La célula es la unidad estructural de los seres vivos.

La célula es la unidad funcional de los seres vivos. En su interior ocurren reacciones metabólicas.

La célula es la unidad de origen de los seres vivos; todas comienzan siendo una célula y se originan a través de células pre-existentes.

La célula...
tracking img