Biologia del comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO
Por Biól. Nasif Nahle Sabag ©9 de Marzo de 2006
Etología es la rama de la Biología que comprende el estudio de los patrones de comportamiento de los animales en sus hábitats naturales, en particular, aquellos que se refieren a la Ecología y la Evolución. La Biología del comportamiento en humanos se ha investigado con mayor intensidad a partir de la invención de laTomografía Axial Computarizada, la electroencefalografía y la Resonancia Magnética.
Los casos se estudian en personas que han sufrido infartos o embolias cerebrales con secuelas de lesiones irreversibles en ciertas porciones del cerebro. Los cambios en la conducta, o los defectos en la percepción del entorno por parte de la persona afectada constituyen una guía para inspeccionar las áreas delcerebro que controlan las emociones y la percepción de expresiones externas de las emociones en otros individuos.
La empatía hacia otros individuos es generada por una serie de procesos cerebrales que son estimulados por la percepción e interpretación de señales discretas o notorias exhibidas en la facies de los demás individuos o a través de sonidos o "llamados". La función correspondiente a lapercepción de las señales emocionales en los demás individuos es realizada por la Corteza Prefrontal del Cerebro y por un pliegue interior de los lóbulos temporales del cerebro llamado Amígdala.
La Biología del Comportamiento comprende la investigación de los siguientes factores:
Desarrollo: Los cambios durante el desarrollo pueden modificar la conducta con la edad. La etología estudia lasexperiencias tempranas que promueven la manifestación de una conducta establecida.
Función: Una conducta determinada puede proveer ciertas ventajas para que un animal sobreviva y se reproduzca.
Causalidad: Todo tipo de conducta animal obedece a un estímulo integral. En etología debe descubrirse cada una de las causas que obligan a un determinado comportamiento. Debemos tomar en cuenta que el nuevoaprendizaje puede modificar una conducta.
Historia Evolutiva: Comparación de conductas que son semejantes en especies relacionadas y que podrían haber surgido a través de la Evolución.
JERARQUÍA SOCIAL Y DOMINANCIA INTRAESPECÍFICA
En las sociedades animales (incluyendo la humana) la función de reconocimiento de las emociones es sumamente importante, pues permite la interpretación de señales auditivas(sonoras), visuales, olfativas y táctiles emitidas por cada miembro de la sociedad que estimulan el empate afectivo (empatía afectiva) con el miembro que anhela obtener el máximo nivel jerárquico de tutela y dominio del grupo. Las señales pueden ser emocionales y/o referenciales. Estas últimas pueden ser generales o específicas. Las señales emocionales son las que manifiestan el estado emocionaldel individuo que las emite; por ejemplo, enojo, tristeza, alegría, miedo, alerta, fastidio, etc. Las señales referenciales son las que el individuo expresa cuando ocurre un evento que incumbe a otros miembros de la sociedad. Pueden ser generales o específicas. Las señales referenciales generales son las que solo se refieren a un hallazgo integral; por ejemplo, alimento, enemigos, depredadores,hembras, etc. La mayoría de los animales emplean señales referenciales generales.
Las señales referenciales específicas son las que se refieren a la clase de evento u objeto localizado; por ejemplo, bananas, nueces, ave, serpiente, carnívoro, hembra en celo, etc. Pocas especies emplean señales referenciales específicas. Algunos animales que las usan son el hombre, los perrillos de las praderas,algunas ardillas, los cuervos, etc.
Los humanos y otros animales emplean los tres tipos de señales; sin embargo, en la especie Homo sapiens el individuo que emite la señal puede discernir si los demás miembros de su especie o de otras especies captaron y atendieron sus llamados, mientras que en otras especies animales el individuo que emite la señal no puede discernir si los demás miembros de su...
tracking img