Leyes de la dialectica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES DE LA DIALECTICA

01. LEY DE LA UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS
La ley de la unidad y la lucha de contrarios es la esencia y medula de la dialéctica.
Esta ley pone al descubierto las fuentesy causas reales del eterno movimiento y desarrollo del mundo material. El conocerla es de gran importancia para comprender la dialéctica del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y delpensamiento, para la ciencia y actividad practica.
El análisis de las contradicciones de la realidad objetiva y del descubrimiento de su naturaleza es una exigencia importantísima de toda investigacióncientífica y obra practica.
02. LEY DEL TRANSITO DE LOS CAMBIOS CUANTITATIVOS A CUALITATIVOS
La ley de transito de los cambios cuantitativos a cualitativos trata de cómo y de que manera discurre el procesode desarrollo.
Para comprender la esencia de esta ley se debe poner en claro, ante todo, que es calidad y cantidad, En torno de nosotros hay muchos objetos y fenómenos de lo mas diversos, y todosellos se mueven y cambian sin cesar. Mas, a pesar de ello, no los confundimos, los distinguimos y determinamos. No los vemos como si estuvieran fundidos en una masa gris y amorfa, sino que cada uno deellos se distingue de los otros por particularidades y propiedades inherentes a el solo.
La calidad es lo que hace que un objeto sea precisamente lo que es y no otro, y lo distingue de los demásobjetos..
La calidad se manifiesta en cualidades. La cualidad caracteriza una cosa por algún aspecto determinado en tanto que la calidad da una idea de conjunto del objeto. El color amarillo, lamaleabilidad, y otros rasgos del ORO tomados por separado son sus cualidades, y estas cualidades juntas son su calidad. Además de una calidad determinada, cada objeto posee también cantidad. A diferencia de lacalidad, la cantidad peculiariza al objeto bajo el aspecto del grado de desarrollo o intensidad de las cualidades que le son inherentes, así como del de su magnitud, volumen, etc. Como regla, la...
tracking img