Biologia periodontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODONTO
La unidad temática que vamos a desarrollar es: PERIODONTO, para comenzar desde el principio diremos que: la palabra periodonto etimológicamente significa peri = alrededor y odonto = diente, es decir que el periodonto está compuesto por todos aquellos tejidos que rodean al elemento dentario. Al conjunto de tejidos que rodean al diente, más los tejidos dentarios lo denominamos:odontón.
A continuación estudiaremos por partes el tema para su mejor comprensión:
CLASIFICACIÓN DE PERIODONTO
Los tejidos que constituyen el periodonto se dividen en:
⎫ PERIODONTO DE INSERCIÓN: son aquellos tejidos encargados de mantener el diente en su alvéolo, y por ende en su posición en el arco.
⎫ PERIODONTO DE PROTECCIÓN: son aquellos tejidos encargados de proteger al periodonto de inserción.Una vez definido esto, comenzaremos a desarrollar, cada uno de los tejidos que componen el periodonto.
PERIODONTO DE PROTECCIÓN
Los tejidos que componen el periodonto de protección son:
⎦ ENCÍA
⎦ EPITELIO DE UNIÓN ENCÍA
La cavidad bucal está tapizada en todo su interior por mucosa, la cual de acuerdo a su ubicación y función se clasifica en:
¬ MUCOSA MASTICATORIA
¬ MUCOSA DEREVESTIMIENTO
MUCOSA ESPECIALIZADA

De los tres tipos de mucosa que encontramos en la cavidad bucal, la encía pertenece a la primera, o sea, forma parte de la mucosa masticatoria, entonces como definición de encía diremos que: ““Es la parte de la mucosa masticatoria que rodea al cuello de los dientes cubriendo los rebordes alveolares. En dirección oclusal termina en el margen gingival o cuello clínicodel diente. En dirección apical se continua con la mucosa vestibular (mas móvil). Por lingual es lo mismo pero la línea demarcadora no es tan clara. En el paladar no hay demarcación porque tanto la encía como la mucosa palatina son similares por ser las dos de tipo masticatoria”.

La encía está formada histológicamente por tejido epitelial y tejido conectivo, de distinto origen embriológico; asu vez se divide de acuerdo a la relación con los tejidos del odontón, en diferentes porciones, que son:
⎝ ENCÍA LIBRE
⎝ ENCÍA INSERTADA

Descripción:
Posee las siguientes porciones:
υ Margen Gingival: al observar una persona sonriendo vemos en su boca las coronas de los dientes y la encía que recubre el hueso vestibular hasta superponerse con la corona del diente. El borde de la encía quese proyecta en la superficie del diente es el margen gingival.
υ Surco Marginal: este es un surco o línea que se encuentra entre la encía libre y la encía adherida. La encía libre se encuentra sobre la superficie dentaria y está “sin adherir” (es decir que se puede separar como la cutícula de las uñas), la encía adherida se encuentra a continuación de la anterior y está unida a la superficievestibular del hueso alveolar de las piezas dentarias.

Esta se observa más nítidamente en el sector vestibular del área de los incisivos inferiores,
pasando casi inadvertida en otros sectores de la boca.
υ Epitelio Oral: la encía tiene forma triangular (vista en un corte que pase por el eje largo del elemento dentario o eje longitudinal), donde la base corresponde a una línea imaginaria que seencuentra a la altura de la cresta ósea alveolar y su vértice correspondería al margen gingival, por lo que quedarían claramente diferenciados dos lados o vertientes, una que mira hacia el elemento dentario y la otra hacia la cavidad bucal. La vertiente que mira hacia la cavidad bucal es el epitelio oral de la encía libre.
υ Epitelio Dental: este constituye la otra vertiente, la que mira hacia lapieza dentaria, opuesta a la vertiente oral de la encía libre, es uno de los límites del surco o hendidura gingival. Comienza desde oclusal en el margen gingival y termina en el epitelio de unión o unión dentogingival hacia apical La encía libre tiene esta disposición cuando la observamos desde las caras libres, pero cuando llega al espacio interdentario esta adopta la forma de una pirámide para...
tracking img