Biologia sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUEÑO Y VIGILIA

Fundamentacion
El presente trabajo se refiere al estudio del sueño y la vigilia. El sueño es un fenómeno universal entre los animales vertebrados. Las personas pueden rehusarse a comer o beber, pero no puede desafiar por tiempo indefinido la necesidad de dormir. Es por ello que interesa conocer el sueño como conducta del ser humano. Para ello se abordara su naturaleza, susfunciones y los mecanismos fisiológicos responsables de la conducta del sueño y de su contraparte la vigilia.
Así también se hará referencia a las distintas patologías asociadas a los trastornos del sueño y sus respectivas causas.

Aspectos generales
El sueño- definido en el plano de la conducta por la suspensión normal de la conciencia y desde el punto de vista electrofisiológico por criteriosde ondas encefálicas específicas- insume un tercio de nuestra vida. Se desarrolla en todos los mamíferos y probablemente en todos lo vertebrados.
El sueño es una serie de estados encefálicos controlados con precisión, cuya secuencia está gobernada por un grupo de núcleos del tronco del encéfalo q se proyectan ampliamente en todo el encéfalo y la médula espinal.
La razón por la que se producenniveles elevados de actividad encefálica durante el sueño REM, la importancia de la actividad onírica y la base para el efecto restaurador del sueño son temas que aun no se conocen bien.
¿Por qué los seres humanos (y muchos otros animales) duermen?
Para sentirse descansado y recuperado al despertarse, la mayoría de los adultos necesita 7-8 horas de sueño, aunque esta cantidad varía entre losindividuos.
En los lactantes el requerimiento es mucho mayor (17 horas al día o más) y los adolescentes necesitan en promedio unas 9 horas de sueño. A medida que las personas envejecen suelen tener un sueño mas liviano y mas breve por la noche, aunque es probable que su necesidad no sea mucho menos que en el adulto joven.
Dormir muy poco genera una “deuda de sueño” que se puede recuperar en losdías siguientes, mientras tanto, se afectan en grado variado el juicio, el tiempo de reacción y otras funciones. Por lo tanto, el sueño escaso tiene un precio, a veces con consecuencias trágicas.
El sueño (o al menos un período fisiológico de quiescencia) es un comportamiento altamente conservado que se desarrolla en animales que varían desde las moscas de la fruta hasta los seres humanos. Apesar de esta prevalencia no se sabe bien porque dormimos.
Desde una perspectiva de la conservación de energía, una función del sueño es recuperar los niveles encefálicos de glucógeno, que caen durante las horas de vigilia.
Cualquiera sean las razones para dormir, en los mamíferos el sueño es evidentemente necesario para la supervivencia.
En los seres humanos, la falta de sueño conduce a undeterioro de la memoria y a una reducción de las capacidades cognitivas y, si la privación persiste, a oscilaciones de estado de animo y a menudo alucinaciones. Los pacientes con la enfermedad genética denominada insomnio familiar fatal, mueren luego de varias semanas después del inicio.
El período documentado más largo de insomnio voluntario en un ser humano es de 453 horas, 40 minutos (aprox. 19días): un registro logrado sin estimulación farmacológica alguna.
El ciclo circadiano de sueño y vigilia.
El sueño humano se desarrolla con periodicidad circadiana (circa= alrededor; dia= día).
Los seres humanos (y muchos otros animales) tienen un “reloj” interno q opera incluso en ausencia de información externa acerca de la hora del día, el reloj es de libre corrida”.
Se presume que los ritmoscircadianos se desarrollaron para mantener períodos apropiados de sueño y vigilia y para controlar otros ritmos diarios a pesar de la cantidad variable de luz diurna y oscuridad en diferentes estaciones y en distintos lugares del planeta. Para sincronizar los procesos fisiológicos con el ciclo día- noche (denominado fotoentrenamiento), el reloj biológico debe detectar las disminuciones en la...
tracking img