Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No disyunciones
Definición
* Error en la separación de cromosomas homólogos (en mitosis o en la primera división meiótica) o de cromátides hermanas (en la segunda división meiótica) hacia polos opuestos, que provoca aneuploidías en las células hijas.
* Los gametos son células sexuales haploides de organismos multicelulares que reciben nombres diferentes según el sexo al cualpertenezcan, óvulos son los gametos femeninos y espermatozoides los gametos masculinos. Son células compuestas por un solo juego de cromosomas, que más tarde se fusionarán con otro gameto del sexo opuesto durante la fecundación para formar el cigoto. A la formación de gametos se le llama gametogénesis. Los órganos que producen los gametos se llaman gónadas en los animales, y gametangios en los organismosvegetales.
* La célula resultante de la fusión de los gametos reúne los cromosomas de ambos, así que los gametos suelen ser células haploides. En organismos diploides la formación de los gametos implica un proceso de meiosis, con su correspondiente reducción cromosómica. En organismos haplo-diplontes, como las plantas, los gametos son producidos por la fase haploide (gametófito), mientras que esla fase diploide (esporófito), producida precisamente a partir de la fecundación.
* En la primera división meiótica (meiosis I) cada cromosoma se alinea en el ecuador de la célula y se empareja con su pareja cromosómica homóloga, pero no hay división del centrómeros por lo que cada pareja de cromátides permanece unida. Uno de los cromosomas homólogos es seleccionado al azar para desplazarsehacia una de las células hijas, mientras el homólogo de ese cromosoma va hacia la otra célula. Puesto que uno de estos cromosomas homólogos es de origen materno y el otro del paterno, las características de los padres se van a repartir al azar en cada nueva célula germinal.
* En la segunda división meiótica (meiosis II) los centrómeros que unen a las cromátides ya se dividen, como en lamitosis, y una de las cromátides hermanas, que ya se comporta como cromosoma independiente de cada tipo morfológico queda adscrito a cada una de las células hijas: ahora cada célula hija contiene un solo cromosoma de cada tipo 1n.
* Cuando no existen estos procesos de intercambio y entrecruzamiento en los quiasmas, aparecen después problemas en la separación de cada cromosoma, lo que origina que eldesplazamiento posterior de los cromosomas sea anómalo con distribución irregular y un número incorrecto de cromosomas en cada célula hija.
* La meiosis se desarrolla tanto en la ovogénesis como en la espermatogénesis, pero ambas presentan importantes diferencias de proceso y cronología que pueden tener consecuencias sobre la descendencia. La meiosis femenina se inicia en un momentodeterminado durante la vida fetal incipiente, en un número limitado de células. Pero posteriormente se van completando en el ovario fetal, en el ovocito cuando se acerca la ovulación, e incluso después de la fecundación. Por eso las modificaciones hormonales, ambientales o propias de la edad de la mujer pueden influir a lo largo de la ovogénesis antes de que se formen definitivamente los ovocitos. Por elcontrario, la meiosis masculina se va iniciando de manera continuada en muchas células de una población celular durante la vida del adulto.
* La no-disyunción
* La disyunción es la separación normal de los cromosomas o cromátidas hacia los polos opuestos de la célula durante la división nuclear. La no-disyunción es un defecto de este proceso y finaliza con dos cromosomas emigrando hacia elmismo polo, mientras que hacia el otro no emigra ninguno. Se producen gametos n+1 y n-1, de forma que si los segundos se combinan con gametos n, obtendremos un individuo 2n-1. Dos gametos n+1 pueden producir un individuo tetrasómico si está implicado el mismo cromosoma, o un doble trisómico si son cromosomas diferentes.
* Otras veces se debe al fracaso de separación de las parejas de...
tracking img