Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS SECUNDARIAS TECNICAS
Son instituciones educativas que tienen por objeto fortalecer en los educandos el desarrollo integral de su personalidad, tanto en lo individual como en lo social; les brinda una formación tecnológica que facilita su incorporación al trabajo productivo y además les da bases para la continuación de estudios superiores.

ANTECEDENTES
La secundaria técnica (ST) esuna de las opciones para cursar el nivel de educación media básica. Surge a finales de los años 70 con el doble objetivo de brindar estudios de secundaria y una formación tecnológica que le permita al estudiante incorporarse a una actividad productiva (en especialidades como carpintería, secretariado, agricultura y muchas otras). A más de 20 años de haberse constituido, esta modalidad educativarepresenta actualmente cerca de la tercera parte de la matricula en el nivel medio básico.
Secundaria Técnica enfrenta actualmente un contexto muy diferente al de décadas pasadas. Hay por lo menos cuatro factores que distinguen su presente y su pasado:
a) si bien anteriormente constituía una opción alternativa a la secundaria general, hoy la ST se enfrenta a la competencia de otrosplanteles de secundaria, sean generales, telesecundarias, o bien de nuevas secundarias técnicas;
b) si antes la ST constituía en muchos espacios el último tramo educativo para jóvenes que no contaban con recursos económicos, ni con las opciones locales para continuar sus estudios (lo que justificaba su componente de formación para el trabajo), se cuenta ahora con ofertas en el nivel medio superior-tanto general como técnico- a las cuales se pueden incorporar los estudiantes;
c) actualmente, el desarrollo tecnológico lleva a cuestionar el carácter y posibilidades de la ST en materia de adecuación y respuesta a la necesidad de ofrecer una cultura tecnológica y una preparación para el trabajo;
d) la ST no cuenta con los apoyos de otros años, la situación en que subsisten muchos de losplanteles es elocuente de la situación marginal que guarda la formación en áreas tecnológicas hoy día. De hecho, en muchas de las regiones del país persiste la ST de hace 20 años, marcada ahora por una inercia en la que conviven la falta de recursos, tecnologías obsoletas, talleres en abandono, maquinaria ociosa, falta de actualización y programas deficientes de formación docente, ausencia decolectivos que asuman y participen en estrategias académicas y de gestión, ausencia de liderazgos y de nuevos estilos de gestión.

En muchos otros planteles, la ST, además de tener la misión de formar esta cultura tecnológica, continúa impartiendo formación en diferentes tecnologías. Sin embargo, el bajo posicionamiento de las tecnologías, y las condiciones en que operan, lleva acuestionar la medida en que estos talleres realmente aportan a la formación para el trabajo de esta figura de auxiliar técnico. Así, tiene sentido mantener la secundaria técnica como una opción diferenciada, en respeto a su historia como institución y a las posibilidades que se desprenden de su apuesta en este nivel educativo.

MODALIDADES DE UNA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA
MISIÓN: Es una instituciónde la Secretaria de educación pública, responsable de garantizar el desarrollo y fortalecimiento de la Educación Secundaria Técnica, como una opción de calidad de ese nivel educativo, a través de la implementación de acciones de asesoría y asistencia Técnico-Pedagógica, de capacitación docente y de apoyo a la Gestión escolar para coadyuvar a la formación humanística, científica, artística ytecnológica básica de sus educandos.

VISIÓN: Ser la instancia de la Secretaria de Educación Publica, mejor preparada y con los recursos suficientes para lograr en el 2012 una Escuela Secundaria Técnica comprometida con un elevado aprovechamiento escolar y la formación de una cultura tecnológica en sus educandos, a fin de que adquieran conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de...
tracking img