Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1 – bases biológicas de la psicología.
Investigación sobre la fisiología tiene 3 raices fundamentals:
Filosificas: s la ciencia que trata que de explicar cómo percibimos y comprendemos la realidad, el problema fundamental, es el dualismo del cuerpo, sus reglas plantean problemas y cuestiones acerca del mundo natural.
Psicologicas: han diseñado método de observación y de análisisconductual.
Biologicas: proporciona los instrumentos que se utilizan para comprender las funciones vitales del organismo.
Raíces filosóficas de la psicología filosófica
Una carazteristica humana es la curiosidad y queremos explicar las cosas que pasas. Antiguamente se creía en el animismo.
Se abandonaron creencias por explicaciones físicas. La creencia de posesión del alma se deriva de:
1.- la concienciade nuestra existencia.
2.- nuestra mente piensa al momento que actuamos.

Dualismo
Nos dividimos en 2 categorias, mente y cuerpo, pero separadas. Descartes planteo que el cuerpo es una maquina, pero a diferencia de los animales ha recibido un alma. Tb piensa que si alma y ment no forma part del mundo físico no puede ejercerse ninguna fuerza necesaria. Algunos filosofos opinaban que efectivamentera una maquina y que la mente solo era una función de esta.

Monismo
La mente es un fenómeno producido por el funcionamiento del cuerpo, todo está unificado e ininterrumpido.
Qué es la conciencia humana?
Una función fisiológica como lo es la conducta, la conciencia y la comuncacion están ligadas, nos caracterizamos por ser dotados con la expresión, intenciones y peticiones entre nuestrosmiembros, esto es lo que forma al comportamiento.

Contribución de la psicología moderna.
Con la ayuda de científicos de otras ramas de investigaciones de fisiología de la conducta, hay una explosión de conocimientos, porque la psicología filosófica naca a partir de la psicología.
Se sabe que la función ultima del SN es la conducta, sin embargo las funciones de percepción, pensamientos y memoria, hacenque adoptemos conductas según nuestro ambiente.
La psicología combina métodos de la piscología experimental se combina con lo de la filosofía experimental. De esta manera se estudian procesos perceptivos, motoras y conductuales. El psicólogo fisiológico explica la conducta en términos de fisiología, aunque debe enfocar psicológicamente los problemas.

Raíces biológicas de la psicologíafisiológica.
Antes del siglo 18 se creía que el cerebro tenia una función glandular. La fisiología experimental fue representada por Johannes Muller (dos puntitos arriba de la u jeje) en el siglo 19. Anteriormente too los biólogos se dedicaban a la clasificación y a la observación. Hermann von helmholtz formulo matematicament la ley de conservación de la energía, invento el oftalmoscopio, propuso una brillantteoría de la visión del color. Creía que todos los aspectos de la biología están sujetos a investigaciones experimentales.
El neuroanatomista Franz Joseph Gall propuso que regiones delimitadas en la corteza cerebral controlan funciones específicas. Defendió que el cerebro no funciona de manera unitaria, sino que se divide en 35 organos, cada uno de ellos correspondiente a una facultad mentalespecifica.
Pierre Fluorens sometió a análisis experimental estas ideas y realizo experimentos directos sobre el cerebro, extirpo partes del cerebro de animales y observo su conducta, concluyo que conductas especificas no dependen de areas especificas del encéfalo, sino que todas las regiones del mismo, sobre todo los hemisferios cerebrales.
Pierre paul broca aplico el principio de la ablaciónexperimental al cerebro humano. Las bases fisiológicas para el lenguaje no se encuentran alojadas en ninguna región concreta del cerebro. Verdaderamente, el habla requiere de la integración de numerosas funciones diferentes, que se organizan en diferentes partes del mismo.
Avances de la fisiología experimental del siglo 20
1. Invencion de amplificadores sensibles que permiten detectat señales...
tracking img