Biologia

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
4. Tejidos y �rganos vegetales

Corresponde a la sesi�n de GA 6.4 DESDE LA RA�Z

Cuando las c�lulas vegetales semejantes en estructura, se agrupan para realizar la misma funci�n, forman untejido.

La clasificaci�n de los tejidos vegetales se hace de acuerdo con la funci�n que realizan en la misma planta: crecimiento o construcci�n, protecci�n, resistencia y nutrici�n.

Los tejidosvegetales realizan funciones espec�ficas.
Tejidos de construcci�n o crecimiento. Est�n formados por c�lulas meristem�ticas de paredes delgadas y n�cleos grandes. A partir de estas c�lulas se originan todoslos tejidos de las plantas. Por la posici�n que tiene en la planta y la actividad que realizan se clasifican en c�lulas meristem�ticas primarias y secundarias.

Las c�lulas meristem�ticas primariasse encuentran en el extremo de los tallos y ra�ces, dando lugar a los brotes que formar�n otras ra�ces, ramas, hojas y flores. Estas c�lulas son las que hacen crecer en longitud al vegetal.

Lasc�lulas meristem�ticas secundarias se derivan de las primarias y tiene la funci�n de aumentar el grosor de la planta.

Tejidos de protecci�n. Son aquellos que tienen la funci�n de proteger los �rganosde las plantas. Entre ellos se destaca un grupo de c�lulas llamadas tegumentarias, las cuales cubren y protegen al vegetal de los cambios del clima, de la falta de agua y de la evaporaci�n r�pida quese pudiera dar en los tejidos internos de la misma planta. Estos tejidos presentan, adem�s, orificios que permiten el intercambio gaseoso y de sustancias, como la cutina y la suberina, que lesproporcionan rigidez.

Tejidos de resistencia. Proporcionan al vegetal la consistencia que le permite soportar su propio peso y la acci�n de agentes externos como el viento, la lluvia o las corrientes deagua. Las c�lulas de estos tejidos poseen membranas gruesas que contienen lignina y suberina; estas sustancias le proporcionan una mayor resistencia y rigidez. Los tejidos de resistencia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS