Descentralización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCRIBE CÓMO ESTÁ IMPLEMENTADA LA DESCENTRALIZACIÓN EN DONDE VIVES Y COMO VISUALIZAS LA CORRESPONDENCIA FISCAL EN LA MISMA

La descentralización en el Perú es aún incipiente. El Perú tiene una clara tradición centralista, muy diferente a la estructura política de Estados federales como los Estados Unidos. En los últimos años ha habido una serie de impulsos hacia la descentralización queculminaron en la creación de gobiernos regionales y la asignación de cierto nivel de autonomía para la administración de servicios públicos y la ejecución de obras públicas. A esta autonomía política corresponde una creciente autonomía fiscal, pero esta es aún insuficiente si consideramos que solamente el 20% del presupuesto de este año es destinado a las regiones. Además del tema fiscal están losproblemas de implementación y de capacitación. El gobierno central aún no ha cumplido con transferir las competencias que por ley corresponden a las regiones. Por su parte, las regiones carecen de capacitación para realizar una buena gestión pública que se ajuste a los estándares nacionales. Hay, pues, mucho pan por rebanar. En vista del tamaño de estos retos, la propuesta de independencia lanzada porel presidente regional de Puno no viene al caso. A diferencia de países como España o Bolivia, en el Perú las ideas separatistas no han tenido apoyo popular. En vez de lanzar ideas descabelladas, la atención de los gobiernos regionales debería estar puesta sobre las posibilidades de avanzar en el camino que ya está trazado. El capítulo XIV de la Constitución, modificado el 7 de marzo del 2002, sededica íntegramente a la descentralización. Ahí se define la figura de los gobiernos regionales:
La estructura orgánica básica de estos gobiernos la conforman el Consejo Regional como órgano normativo y fiscalizador, el Presidente como órgano ejecutivo, y el Consejo de Coordinación Regional integrado por los alcaldes provinciales y por representantes de la sociedad civil, como órgano consultivo yde coordinación con las municipalidades, con las funciones y atribuciones que les señala la ley (art. 191).
Las competencias de los gobiernos regionales se extienden a los ámbitos políticos, económicos y administrativos. Pero estas competencias se limitan a la promoción de la economía regional, la regulación y administración de servicios públicos tales como salud y educación, y el desarrollo deinfraestructura. Los gobiernos regionales pueden presentar iniciativas legislativas, pero no tienen poder legislativo. Entre el 2002 y el 2006 existió el Consejo Nacional de descentralización (CND) compuesto por autoridades regionales y representantes del gobierno central. El CND, que servía de foro entre los gobiernos regionales y el gobierno central, fue reemplazado por la Asamblea Nacional deGobiernos Regionales.
En cuanto a financiación se refiere, los gobiernos regionales disponen de varias fuentes de ingreso tales como el canon minero, la recaudación de impuestos municipales, los ingresos del Fondo de Compensación Regional y los ingresos estipulados en el presupuesto nacional. La ley del presupuesto nacional para el 2008 asigna 48 mil millones de soles al gobierno central y 12mil millones de soles a los gobiernos regionales. En otras palabras, los gobiernos regionales reciben sólo el 20% de la torta. Además de la limitación de competencias y recursos está el problema de la implementación. La periodista Milagros Salazar identifica las cientas de funciones que el gobierno central debería transferir a los gobiernos regionales en los ámbitos de salud, educación, turismo,agricultura y otros para hacer efectiva la descentralización:
Otro problema es el de la capacitación. Muchas veces los gobiernos regionales no cuentan con el personal técnico requerido para planificar y desarrollar obras de forma eficiente y sensata. Esto incluye conocimientos legales sobre cómo hacer una licitación o una contratación de acuerdo a los parámetros fijados por el Consejo Superior de...
tracking img