Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitosis
es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucarióticas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico.
La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparación tisular y de lareproducción asexual.
Cromosomas
sedenomina cromosoma (del griego χρώμα, -τος chroma, color y σώμα, -τος soma, cuerpo o elemento) a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis).
Genes
son la unidad física y funcional de la herencia, localizados en los cromosomas, los cuales poseen la función de llevar la información genética deuna generación a otra. Un gen es una secuencia de nucleótidos (secuencia de ADN o ARN), que se localiza en una determinada posición dentro de la cadena de ADN, la que será nuevamente distribuída en los cromosomas. Un gen codifica o lleva la información de un producto específico, como por ejemplo, una proteína. Dicha proteína estará involucrada en algún proceso específico que determinará un rasgo ocaracterística particular, como por ejemplo, el color de una flor. Si este gen es eliminado o mutado a alguna otra forma, la proteína no será producida ni poseerá la función definida, lo que influirá en el color de la planta.
interfase
La interfase es una fase del ciclo celular.

El ciclo celular es un conjunto de fases a través de las cuales una célula progresa desde una división celular a lasiguiente. Este ciclo se puede dividir en dos fases: interfase y mitosis.

* La interfase, a su vez, incluye tres fases, que son: S, G1 y G2.
* La mitosis también tiene sus fases: profase, metafase, anafase y telofase..
La face de la Mitosis
Interfase
Artículo principal: Interfase
La célula está ocupada en la actividad metabólica preparándose para la mitosis (las próximas cuatro fases queconducen e incluyen la división celular). Los cromosomas no se distinguen claramente en el núcleo, aunque una mancha oscura llamada nucleolo, puede ser visible. La célula puede contener un centrosoma con un par de centriolos (o centros de organización de microtúbulos en los vegetales) los cuales son sitios de organización para los microtúbulos.

Profase

Profase: Los dos centros de origen delosmicrotúbulos (en verde) son los centrosomas. Lacromatina ha comenzado a condensarse y se observan las cromátidas (en azul). Las estructuras en color rojo son los cinetocoros. (Micrografía obtenida utilizando marcajes fluorescenteses).
Se produce en ella la condensación del material genético (ADN, que en interfase existe en forma de cromatina), para formar unas estructuras altamenteorganizadas, los cromosomas. Como el material genético se ha duplicado previamente durante la fase S de la Interfase, los cromosomas replicados están formados por dos cromátidas, unidas a través delcentrómero por moléculas de cohesinas.

Uno de los hechos más tempranos de la profase en las células animales es la duplicación del centrosoma; los dos centrosomas hijos (cada uno con dos centriolos) migranentonces hacia extremos opuestos de la célula. Los centrosomas actúan como centros organizadores de microtúbulos, controlando la formación de unas estructuras fibrosas, los microtúbulos, mediante la polimerización de tubulina soluble.6 De esta forma, el huso de una célula mitótica tiene dos chochas que emanan microtúbulos.
En la profase tardía desaparece el nucléolo y se desorganiza la envolturanuclear.
Prometafase
Prometafase: La membrana nuclear se ha disuelto, y los microtúbulos (verde) invaden el espacio nuclear. Los microtúbulos pueden anclar cromosomas (azul) a través de los cinetocoros(rojo) o interactuar con microtúbulos emanados por el polo opuesto.
La membrana nuclear se separa y los microtúbulos invaden el espacio nuclear. Esto se denomina mitosis abierta, y ocurre en una...
tracking img