Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biologia

ALUMNOS.-



Evidencias de conocimiento y desempeño
PROFESOR.- Jose De La Garza

MONTERREY , NUEVOLEON A 28 DE FEBRERO DEL 2012

l.- LA ENERGIA Y LA VIDA
Importancia de las células del ATP
En la cèlula el ATP cumple las siguientes funciones:
- Para producir trabajo mecànico como en la ciclosis o corriente citoplasmàtica,e n lacontracciòn de las fibras musculares o en la divisiòn celular ( Amitosis, Mitosis, Meiosis).
- Para mantener los potenciales de membrana como en la Transmisiòn y conducciòn del impulso nervioso o Sinàpsis entre las neuronas presinàptica y postsinàptica.
- Para generar energìa radiante o Bioluminiscente ( lucièrnagas) o para producir descargas elèctricas ( peces elèctricos).
- Para producir unTransporte Activo en contra de un gradiente Osmòtico o Iònico ( boma de Na K).
- Para ser utilizado en la Secresiòn celular por los Dictiosomas del Complejo de Golgi.



ll.- VIZTASO A LA FOTOSINTESIS
Ecuación química de la fotosíntesis.-

La ecuacion total de la fotosintesis es la siguiente:
6CO2 + 6 H2O ► 6 C(H2O) + 6O2
La fase luminosa o tambien llamada puente deelectrones es la instancia en donde la clorofila recibe energia lumínica para degradar la molécula de agua y la de hidróxido de carbono. El producto de esta etapa es la liberación de O2 al medio.
La etapa Oscura es la etapa en donde la planta no necesita de energia luminica ya que la absorbio en otro momento y a tiene guardad en forma de ATP. En esta fase a partir de la Ferrodoxina, otro producto dela fase anterior, se crea la Glucosa u otros glucidos como la sacarosa o la fructuosa.
La fotosíntesis (del griego antiguo φώτο [foto], "luz", y σύνθεσις [síntesis], "unión") es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso la energía luminosa se transforma en energía química estable, siendo el adenosín trifosfato (ATP) laprimera molécula en la que queda almacenada esa energía química. Con posterioridad, el ATP se usa para sintetizar moléculas orgánicas de mayor estabilidad. Además, se debe de tener en cuenta que la vida en nuestro planeta se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosíntesis que realizan las algas, en el medio acuático, y las plantas, en el medio terrestre, que tienen la capacidad desintetizar materia orgánica (imprescindible para la constitución de los seres vivos) partiendo de la luz y la materia inorgánica. De hecho, cada año los organismos fotosintetizadores fijan en forma de materia orgánica en torno a 100.000 millones de toneladas de carbono.1

lll.- Proceso de la fotosíntesis

La fotosíntesis se divide en una fase luminosa (dependiente de luz) y una fase oscura(independiente de la luz). La fase luminosa ocurre durante el día y ocurre en las membranas de los tilacoides del grana. La luz llega a unos pigmentos fotosensibles como carotenoides, xantofilas y clorofilas (fotosistema II o PSII), excita los electrones y los dirige mediante un aceptor primario hacia el H2O que se rompe en O2 y H+ (fotólisis del agua), los electrones son transportados de uncomplejo a otro, pasando por otro grupo de pigmentos fotosensibles (fotosistema I o PSI), hasta alcanzar un complejo que transformará NADP en NADPH, los H+ los obtiene del estroma mismo. Los protones provenientes del agua pasan por su gradiente de difusión a través de la enzima ATP sintetasa hacia el estroma, dando la energía suficiente para fosforilar ADP en ATP.
Una planta expuesta a oscuridadpor demasiado tiempo no puede fabricar su energía y muere. Por otro lado, una planta durante el día fabrica suficiente cantidad de ATP y NADPH en el Estroma para que halla en exceso durante las horas de oscuridad.
lV.- viztaso a la respiración celular
El proceso por el cual las células degradan las moléculas de alimento para obtener energía recibe el nombre de RESPIRACIÓN CELULAR....
tracking img