Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIH

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), es la cepa vírica causante del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), enfermedad que se produce por una falla o déficit en el SistemaInmunológico.
El Sistema Inmunológico es el encargado de protegernos frente a la presencia de agentes infecciosos o dañinos en nuestro cuerpo. Su función esta a cargo de un conjunto de célulasblancas (Glóbulos blancos), los cuales se dividen en (se nombraran solo aquellas que tienen alguna relevancia frente a la infección de VIH):

a) Leucocitos B: células que frente a la presencia de unagente infeccioso, o en respuesta a alguna señal recibida por parte de otro leucocito, produce unas proteínas específicas para frenar dicha infección, estos son denominados anticuerpos.
b)Leucocitos T: reciben su nombre, debido a que una vez producidos y ya maduros, son enviados al Timo, donde aprenden la forma correcta de realizar su trabajo. Estos se clasifican en:
• Leucocitos T8 oCitotóxicos (TCD8): Su función radica en el ataque y envío de señales frente a la presencia de células defectuosas. Reciben su nombre de la proteína membrana que los compone, la proteína CD8
•Leucocitos T4 o Helpers (Ayudadores): También llamados linfocitos TCD4, por su proteína de membrana CD4. Son los encargados de dirigir, coordinar y ordenas el ataque inmunológico.
c) Macrófagos yMonocitos: Su función radica en fagocitar, “comer”, el agente infeccioso previamente reducido por los anticuerpos liberados por los linfocitos B.

En palabras simples, el funcionamiento del sistemainmunológico funciona de una manera coordinada y divida. Una vez que ha ingresado un agente extraño al cuerpo, este es reconocido por los linfocitos B, por los anticuerpos ya producidos anteriormente,o bien directamente por macrófagos y monocitos. Estos envían una señal de alerta a los linfocitos T4, los cuales coordinan un ataque organizado y eficaz para poder eliminar al extraño del...
tracking img