Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME TRABAJO PRÁCTICO N 2
ESTRUCTURA DE ATOMOS Y MOLECULAS

Parte experimental

Objetivos: Ver y entender, los conceptos de absorbancia, emisión y energía, sus magnitudes y parámetros.
Relacionar la absorbancia en función de la concentración de las sustancias, mediante el uso del espectrofotómetro.

Tabla y grafico de concentración y absorbancia:
KMnO4Ab (A)

C (M)
Muestra incógnita:
La absorbancia medida con el espectrofotómetro de lasoluciónincógnita era de 0.945 A, por lo tanto al no estar dentro de el rango de absorbancia de nuestra muestra como se ve en el grafico se diluyo la solución 1 en 1, dando una absorbancia de 0.495 A.
Cálculos de la concentración de la muestra incógnita:
* Ecuación de la recta: Y=2102.3X + 0.0308 (donde Y es la absorbancia y X la concentración)
* Remplazando: 0.495=2102.3X + 0.0308
*Despejamos X: X=2.21x10-4M (concentración de la muestra incógnita)
Observaciones: Al nebulizar las distintas soluciones de sales disueltas en agua, directo a la llama, se puede ver como el color es distinto para cada una. Mediante el espectroscopio, se puede diferenciar en todo su espectro de emisión.
Al disminuir la concentración de permanganato de potasio, la solución se vuelve más traslúcida que lasmuestras más concentradas.
La absorbancia de la solución incógnita, fue mayor que las del resto de las muestras. Luego de diluirla a la mitad, quedó entre las dos muestras con mayor concentración.

Conclusión: Al observar el espectro de emisión, se puede averiguar la composición de las sustancias. Viendo el color de la llama, y la tabla de espectros de emisión, se puede saber cual es el metalque está reaccionando. El color depende de la combinación de las longitudes que se emiten. Esto sucede ya que el calor que estos átomos reciben le entrega la suficiente energía para tomar iones neutros y excitarlos. Al volver al nivel de energía estable, emiten luz.
El espectrofotómetro permitió averiguar la absorbancia de la solución, dependiendo su concentración, mediante el gráfico. También sepuede utilizar la ecuación propuesta por la ley Lambert-Beer: A= ε l c
“A” corresponde a la absorbancia, “ε” al coeficiente de absortividad molar, “l” a la longitud que atraviesa la luz en el medio, y “c” la concentración. Y podemos deducir de esto que a mayor concentración mayor será la absorbancia, ya que como muestra la formula son directamente proporcionales.

PARTE COMPUTACIONALObjetivos:
Conocer los ordenes de magnitudes de parámetros atómicos y moleculares. Visualizar orbitales y geometría moleculares. Analizar curvas de energía potencial. Calcular energías de ionización, de unión y de interacción y relacionar sus conceptos.

A- Átomos. Cálculos de energías de ionización. (Ecuación: EUnión(M)= EM+ - EM)

Análisis de la tendencia observada:
La energía de ionización esla energía mínima que se requiere para quitar un electrón de un átomo en estado gaseoso, en su estado fundamental.
Como podemos ver en la tabla la tendencia de los elementos a lo largo periodo 2 en cuanto a su energía de ionización es aumentar a medida que aumenta su numero atómico, esta tendencia esta dada al incremento de la carga nuclear efectiva que incrementa de izquierda a derecha en elperiodo (como la variación de los radios atómicos, de gran importancia). Una mayor carga nuclear efectiva significa que el electrón externo es atraído con mayor fuerza y por lo tanto mayor será su energía de ionización.
Tanto el Be y N (muy electronegativos) son excepciones por que ambos presentas una configuración electrónica mas estable que el elemento que le siguen, el Be presenta una CEE...
tracking img