Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación astronómica de Venezuela*

La situación Astronómica de Venezuela es el espacio fijo y propio que su área geográfica ocupa en el planeta tierra.

Coordenadas Geográficas:

Son las líneas imaginarias que se trazan sobre la esfera terrestre en dirección vertical y horizontal.

Paralelos:

Son líneas o círculos imaginarios en dirección horizontal trazados sobre la esfera que vanparalelas al ecuador, sirven para determinar la latitud.

El meridiano:

Son líneas imaginarias trazadas sobre la esfera en dirección vertical que van de un polo a otro sirven para determinar la longitud.

Longitud:

Es la distancia que hay desde un lugar cualquiera de la superficie terrestre hasta el meridiano o la longitud será este u oeste y se mide en grados, minutos, segundos, de ogrados hasta 180°

Latitud:

Es la distancia que hay desde un punto cualquiera de la superficie terrestre hasta el ecuador la latitud será norte y sur y se mide en grados, minutos y segundos desde o° a 90.

Situación relativa de Venezuela:

Es el espacio fijo y propio de su área geográfica que ocupa en el planeta tierra.

Consecuencias de la latitud en Venezuela

Climatológicas:Diferencia de temperaturas:

Por su situación latitudinal, entre el ecuador y algo más de los 12° de latitud norte, el territorio de Venezuela está situado en el hemisferio norte. Por otra parte, su localización entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio le confiere su condición de país intertropical. Lo anterior trae como consecuencia:

← La existencia de un clima isotermo, con unpatrón de temperatura caracterizado por una escasa amplitud térmica anual.

← La inexistencia de las típicas estaciones astronómicas (primavera, verano, otoño e invierno).

← Un régimen de lluvias diferenciado que va desde lluvia casi todo el año, pasado por una alternancia estacional con dos periodos marcados (lluvia y sequía) en los territorios centrales y escaso

← precipitación enlas aéreas costeras del norte.

← Asociado a este régimen de lluvias esta la distribución de la vegetación en el país. así vemos que hacía en el sur del país predomina la selva lluviosa tropical, con su exuberante vegetación., en las zonas centrales, se presenta una alternancia de sabanas con bosques nublados y deciduos y, por último, al norte, encontramos las formaciones vegetalesxerofíticas, propias de climas semiáridos y áridos.

← Amplia insolación y radiación que permite la existencia de largos periodos diarios de luminosidad, salvo por interferencia de las nubes.

Periodos estacionales:

Entre diciembre y febrero el sol se ubica hacia el sur. Se produce entonces el verano para las altas latitudes del sur y el invierno para las altas latitudes del norte. Pero luego,en su movimiento aparente el sol se coloca al norte hasta producir el verano en el hemisferio norte y el invierno en el hemisferio sur.

Este fenómeno domina en gran medida el régimen de lluvias en todo el territorio. Las zonas más próximas al ecuador están bajo su efecto todo el año, por lo que llueve casi constantemente.

En resumen:

Venezuela está muy próxima al ecuador es decir, seubica en la zona intertropical. Por esa razón, los rayos solares inciden en su territorio con un Angulo elevado casi durante todo el año y su régimen de temperaturas es isométrico. A la vez, el movimiento aparente anual del Sol, al provocar el desplazamiento de la zona de convergencia intertropical, origina ciclos de lluvia y sequía y la variación de los montos pluviométricos o la lluviosidad ennuestro territorio.

Economía:

Venezuela tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la cuarta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México y Argentina, según el PIB (PPA)[14] El petróleo en Venezuela es procesado por la...
tracking img