La importancia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la Educación

Trascendente en la formación del hombre

Concepción, 19 de noviembre 2009

Introducción

Lo que a continuación desarrollaremos como un ensayo tiene su principal fuente la película “El Chacal de Nahueltoro”, basada en hechos reales sucedidos en el año 1960 en la comuna de Nahueltoro, específicamente en “La Isla” sector formado por el rio Ñuble, en donde sehabían ido a vivir Rosa Rivas con sus cinco hijas y Valenzuela, el cual de manera inexplicable mata a la mujer con quien estaba manteniendo una relación sentimental.

En esta época y por motivos de lejanía la educación no era considerada de gran relevancia, por lo cual no a todos los niños se les era brindada una educación y menos de calidad, en esta época la educación estaba bajo la doctrina de laiglesia católica por ende era una educación basada en la fe y la cristiandad.

La película en la cual nos basaremos para realizar el ensayo muestra claramente que el hombre en cuestión (Jorge del Carmen Valenzuela) quien asesina a su mujer y a las hijas de esta, en todo momento sabe que el acto que comete está mal considerando que él a su edad aun no teniendo educación sabe lo que es bueno ylo que es malo. Considerando que él en su testimonio asegura que mata a los niños para que estos no sufrieran por el hecho que quedarían sin madre.

Entonces si nos enfocamos en que la educación que nos brindan tanto en nuestra familia como en la escuela, es la que nos ayuda a desarrollar nuestras capacidades y a lograr un razonamiento sobre nuestros actos como humanos, la falta de estaprovocaría en los hombres un repudio hacia el orden y la moral lo cual lo llevaría a realizar actos reprochables los que están penados por la ley como lo son el robo, y el asesinato en este caso. Pero debemos aclarar también que este hombre a pesar de no recibir en toda su vida ningún tipo de educación ni de afecto sabía muy bien que el hecho de matar a la mujer y sus hijas esta de todos los puntos devista mal, lo que provocaba que él debía pagar con cárcel este acto.

Entonces cual es la real importancia de la educación, si aun no pudiendo acceder a ella el hombre puede discernir entre hacer el bien y el mal, porque es tan importante en la actualidad que el hombre sea educado.

Si bien todos sabemos que la educación actualiza las potencialidades humanas, nos ayuda a obrar feliz y a tomardecisiones correctas en nuestras vidas, es posible que un hombre que viva en sociedad y no reciba dicha educación pueda hacer esto y más que aquellos que reciben educación.

También podemos decir que en la película se muestra con exactitud que valencia es educado en el periodo que se encuentra en la cárcel antes de su fusilamiento, en la cual no solo se le educo, sino que también se le diotrabajo, se le hizo una persona sociable quien podía compartir de manera adecuada con los demás presos, la vida en la cárcel fue para él totalmente diferente a como era para los demás puesto que fue ahí donde aprendió cosas que jamás en su vida le habían llamado la atención, ni había tenido la oportunidad de aprender. Le dice al cura en la hora de su muerte “Aquí he aprendido a conocer la vida, aquíconocí que hay un dios y ah sentirme chileno”… se refiere así puesto que como ya lo habíamos dicho antes fue en la cárcel donde se le educo, pero no fue en esta instancia que él se dio cuenta de lo que había hecho puesto que desde el momento posterior al acto mismo se pudo dar cuenta del horrible acto que había cometido.

Desarrollo

Argumento N°1

La real importancia de la educación, si aunno pudiendo acceder a ella el hombre puede discernir entre hacer el bien y el mal, porque es tan importante en la actualidad que el hombre sea educado.

La importancia radica pues en que el eje central de la educación es la persona humana como un ser individual con atributos de singularidad, trascendencia y relacionalidad y social constructora de una cultura de su cotidianeidad el cual se...
tracking img