Biomasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la biomasa?
La biomasa es toda sustancia orgánica renovable de origen tanto animal como vegetal. La energía de la biomasa proviene de la energía que almacenan los seres vivos. En primerlugar, los vegetales al realizar la fotosíntesis, utilizan la energía del sol para formar sustancias orgánicas. Después los animales incorporan y transforman esa energía al alimentarse de las plantas. Losproductos de dicha transformación, que se consideran residuos, pueden ser utilizados como recurso energético.
Biomasa a través de la historia
Desde principios de la historia de la humanidad, labiomasa ha sido una fuente energética esencial para el hombre. Con la llegada de los combustibles fósiles, este recurso energético perdió importancia en el mundo industrial. En la actualidad losprincipales usos que tiene son domésticos.
Tipos de biomasa:
Existen diferentes tipos de biomasa que pueden ser utilizados como recurso energético.
1. BIOMASA NATURAL
Es la que se produce en lanaturaleza sin ninguna intervención humana. El problema que presenta este tipo de biomasa es la necesaria gestión de la adquisición y transporte del recurso al lugar de utilización. Esto puede provocar que laexplotación de esta biomasa sea inviable económicamente.
2. BIOMASA RESIDUAL (SECA Y HÚMEDA)
Son los residuos que se generan en las actividades de agricultura (leñosa y herbácea) y ganadería, en lasforestales, en la industria maderera y agroalimentaria, entre otras y que todavía pueden ser utilizados y considerados subproductos. Como ejemplo podemos considerar el serrín, la cáscara de almendra,el orujillo, las podas de frutales, etc.
3. CULTIVOS ENERGÉTICOS
Estos cultivos se generan con la única finalidad de producir biomasa transformable en combustible. estos cultivos los podemosdividir en:
- Cultivos ya existentes como los cereales, oleaginosas, remolacha, etc.
- Lignocelulósicos forestales (chopo, sauces, etc.)
- Lignocelulósicos herbáceos como el cardo Cynara cardunculus
-...
tracking img