Biomoleculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Moléculas Biológicas
Las moléculas biológicas son las que constituyen los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células. Las biomoléculas son indispensables para el nacimiento, desarrollo y funcionamiento de cada una de las células que forman lostejidos, órganos y aparatos del cuerpo, y su carencia, deficiencia, insuficiencia o desequilibrio, provoca el deterioro de la salud y el surgimiento de la enfermedad.[ Según la naturaleza química, las biomoléculas pueden ser:

1.1 Moléculas Biológicas inorgánicas

Son biomoléculas no formadas por los seres vivos, pero imprescindibles para ellos, como el agua, las moléculas biológicas másabundantes, los gases (oxígeno, ácido nucleico) y las sales inorgánicas: aniones como fosfato (HPO4−),[1] bicarbonato (HCO3−)[2] y cationes como el amonio (NH4+).Las moléculas biológicas inorgánicas son las que no están formadas por cadenas de carbono, como son el agua, las sales minerales o los gases.

1.2 Moléculas Biológicas orgánicas o principios inmediatos

Las moléculas soncompuestos orgánicos, los cuales contienen el elemento de carbono y por lo menos un átomo de hidrógeno. Los hidrocarburos[3] se componen sólo de átomos de hidrógeno unidos al carbono mediante un enlace covalente[4]. Igual que otros compuestos orgánicos, tienen un número específico de átomos.
Las moléculas Biológicas Orgánicas son producidas solamente por los seres vivos y tienen una estructura a basede carbono. Están constituidas principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno, y con frecuencia están también presentes nitrógeno, fósforo y azufre; otros elementos son a veces incorporados pero en mucha menor proporción.
En las condiciones actuales de la naturaleza, sólo las células vivas elaboran carbohidratos complejos, lípidos[5], proteínas y ácidos nucleicos, estos son las principalesmoléculas biológicas, esto es, los compuestos orgánicos que sólo una célula viva puede elaborar en las condiciones actuales de la naturaleza.

Antes de empezar a describir las características que poseen las moléculas biológicas hay que familiarizarse con sus estructuras fundamentales y con manera en que se integran.

• Hidroxilo: En alcoholes (como azúcares y aminoácidos); soluble enagua.
• Metilo: En cadenas de ácidos grasos; insoluble en agua.
• Carbonilo: En azúcares, en aminoácidos y nucleótidos; soluble en agua. Aldehído[6] si está al final de una estructura de carbono, cetona si está unido a un carbono inferior de la estructura.
• Amino: En aminoácidos[7] y en ciertas bases de nucleótidos; soluble en agua.
• Fosfato: En nucleótidos, también enADN, ARN, en muchas proteínas y fosfolípidos; soluble en agua.
• Sulfuhidrilo: En aminoácido cisteína; ayuda a estabilizar la estructura de las proteínas.

Las biomoléculas orgánicas, atendiendo a la longitud y complejidad de su cadena, se pueden clasificar como monómeros o polímeros.
• Los monómeros: son moléculas pequeñas, unidades moleculares que forman parte de una moléculamayor.
• Los polímeros: son agrupaciones de monómeros, iguales o distintos, que componen una molécula de mayor tamaño.
1.2.1 Carbohidratos
Los carbohidratos son las moléculas biológicas más abundantes en la naturaleza. La mayoría de ellos se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno. Las células los utilizan como materiales estructurales y como formas transportables o almacenables deenergía. Los monosacáridos, los oligosacáridos y los polisacáridos son las clases más importantes.
A. Azucares simples
“Sacarido” es una palabra derivada del griego que significa azúcar. Los monosacáridos son los carbohidratos más simples. Tienen por lo menos dos grupos –OH[8] unidos a su estructura de carbono y un aldehído o grupo de cetona. La mayoría se disuelven en agua con facilidad. Los...
tracking img