Biomoleculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biomoléculas
Las biomoléculas son la materia prima con que se encuentran construidos los seres vivos; siendo la base esencial y fundamental de la vida y de la salud, presentan una armónica y común afinidad entre las distintas especies vivas, los alimentos naturales y el cuerpo humano. Entender la relación entre la especificidad biomolecular, su organización y su función, es una necesidadfundamental para quien desee establecer directrices y emprender acciones de sanción natural encaminadas a recuperar, conservar y fortalecer la salud de una forma natural, pero también, eficaz.
Las biomoléculas son indispensables para el nacimiento, desarrollo y funcionamiento de cada una de las células que forman los tejidos, órganos y aparatos del cuerpo, y su carencia, deficiencia, insuficiencia odesequilibrio, provoca el deterioro de la salud y el surgimiento de la enfermedad.
Proteínas
Las proteínas son polímeros de aminoácidos; tienen una función fundamental en casi todos los procesos biológicos. La mayoría de las enzimas, que son los catalizadores de las reacciones bioquímicas, son proteínas. También facilitan un gran número de funciones diferentes, como el transporte yalmacenamiento de sustancias vitales, el movimiento coordinado, el soporte mecánico y la protección contra enfermedades. Se estima que en el cuerpo hay más de 100,000 tipos de proteínas y cada una tiene una función específica. Se forman por los elementos de C, H, O, N y S.
C 50%-55%, N 16%, O 23%, H 7% y S 1%
Sus moléculas son de naturaleza coloidal, insolubles en alcohol y en éter, solubles en el jugogástrico y pancreático, la mayoría se coagula por acción del calor, teniendo diferentes temperaturas de coagulación cada una.
Sus unidades estructurales son los aminoácidos, un aminoácido es un compuesto que contiene por lo menos un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH).
Obtención
Las proteínas que necesitamos cada día las obtenemos de los alimentos. En la dieta del ser humano lasproteínas pueden ser de origen animal o vegetal. Las proteínas de origen animal están presentes en las carnes, pescados, aves, huevos y productos lácteos. Las de origen vegetal se pueden encontrar en abundancia en los frutos secos, la soja y sus derivados –tofu, tempeh–, las algas marinas, las legumbres, los champiñones, la levadura de cerveza y los cereales con germen.
El conjunto de los aminoácidosesenciales solamente está presente en las proteínas de origen animal. Por el contrario, en la mayoría de los vegetales siempre hay algún aminoácido esencial que falta en cantidades suficientes.
El valor o calidad biológica de una proteína viene determinada por su capacidad de aportar todos los aminoácidos necesarios para el organismo.
Las proteínas se forman cuando un grupo amino de un aminoácidose unen a un grupo carboxilo de otro aminoácido. La molécula resultante es un dipéptido, y el enlace que las une, enlace peptídico; después se pueden convertir en tripéptidos, tetrapéptidos y polipéptidos.
La estructura de las proteínas suele dividirse en cuatro niveles de organización. La estructura primaria, se refiere a la secuencia única de aminoácidos de la cadena polipeptídica. En laestructura secundaria, se toman en cuenta aquellas partes de la cadena polipeptídica que se estabilizan por un patrón regular de enlaces por puente de hidrógeno entre los grupos CO y NH del esqueleto. El término estructura terciaria, se aplica a la estructura tridimensional estabilizada por fuerzas de dispersión, puentes de hidrógeno y otras fuerzas intermoleculares.
Nomenclatura
Nomenclatura deaminoácidos, los aminoácidos tienen dos sistemas de nomenclatura:
1. El clásico sistema de tres letras, que permite la representación de la estructura primaria de una proteína mediante el enlace de cada triplete de letras mediante guiones, disponiendo a la izquierda el aminoácido N-terminal y a la derecha el aminoácido C-terminal. Por ejemplo:
Ala-Glu-Gly-Phe- ... -Tyr-Asp-Gly
Representa la...
tracking img