Biomoleculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÍMICA II
BIOMOLÉCULAS



30/Mayo/2012

ÍNDICE
P.P
INTRODUCCIÓN……………………………………………………....3
GLÚCIDOS…………………………………………………………..…5
* Composición química……………………………………………………….5
* Clasificaciones para su estudio……………………………………………5
* Propiedades físicas y químicas……………………………………………9
* Fuentes deobtención…………………………………………………..….10
LÍPIDOS…………………………………………………………….….11
* Composición química………………………………………………….……11
* Clasificaciones para su estudio……………………………………………11
* Propiedades físicas y químicas……………………………………………14
* Fuentes de obtención……………………………………………………….15
PRÓTIDOS………………………………………………………..……16
* Composición química……………………………………………………….16
* Clasificaciones parasu estudio……………………………………………16
* Propiedades físicas y químicas……………………………………………19
* Fuentes de obtención……………………………………………………….20
VITAMINAS……………………………………………………………..21
* Composición química……………………………………………………….21
* Clasificaciones para su estudio……………………………………………21
* Propiedades físicas y químicas……………………………………………23
CONCLUSIÓN………………………………………………………….25BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………..…….27

INTRODUCCIÓN

¿Qué son las biomoléculas? Son las moléculas que constituyen las sustancias esenciales que los seres vivos necesitamos para poder realizar nuestras funciones vitales, además de las funciones del ciclo de la vida. Las biomoléculas se dividen en orgánicas e inorgánicas, pero en este trabajo solo hablaremos de las orgánicas (que tienen como base en su estructura a los átomos de Carbono); lascuales a su vez se clasifican en 4 familias que son: Glúcidos, Lípidos, Prótidos y Vitaminas.
Los glúcidos (carbohidratos) tienen la principal función de brindarnos la cantidad necesaria de energía para desempeñar las actividades que todo ser vivo realizamos cada día. Éstas son sintetizadas por el organismo produciendo azúcares que se almacenan en las paredes celulares.
Los lípidos se puedenpresentar como grasas si provienen de los animales y como aceites si, en cambio, vienen de las plantas. Los lípidos son la energía de reserva, debido a que el cuerpo las almacena en caso de que los glúcidos se agotaran. Estas se acumulan en el tejido adiposo (produciendo “llantitas” o “gorditos”), en algunos órganos o en las arterias.
Los prótidos (proteínas) son los encargados principalmente delmetabolismo de los seres animales. Además transportan los nutrientes, las sustancias resultantes del metabolismo y las hormonas a todo el cuerpo, distribuyéndolos según el nivel de necesidad. Los prótidos son esenciales en una dieta diaria, debido a que el hombre no puede producirlos por sí mismo.
Y por último tenemos a la familia de las vitaminas. Éstos nutrientes tienen la función de activar laoxidación de los alimentos una vez que hayan entrado en el organismo para que el metabolismo se lleve a cabo correctamente y con ello la liberación de energía sea adecuada. Además forman parte importante de la capacidad de crecimiento de las celulas, de coagulación de la sangre, de la salud en general de la piel, el cabello, las uñas, etc.



GLÚCIDOS
(Azúcares, Hidratos de carbono, Sacáridos)Estas biomoléculas son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía en todos los seres vivos.

COMPOSICIÓN QUÍMICA
Los glúcidos están formados por CnH2nOn, erróneamente llamados carbohidratos. Se trata en realidad de átomos de carbono unidos a grupos OH, a radicales H y a un grupo aldehído terminal o al grupo de las cetonas. Son, por tanto, aldehídos o cetonaspolihidroxilados.
Cetona
Cetona
Grupo OH
Grupo OH
Radical Hidrógeno
Radical Hidrógeno

CLASIFICACIONES PARA SU ESTUDIO
Se dividen en monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. Se nombran de acuerdo al nº de átomos de carbono + terminación osa.
Monosacáridos: Están formados por una sola molécula. Son sólidos, de color blanco, cristalizables, de sabor...
tracking img