Biomoleculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA II
UIVERCIDADA DE GUADALAJARA PREPARATORIA #5
ANGEL DE JESUS AGUAYO HERNANDEZ
TEMA: GLUCOSA, CELULOSA, ALMIDO, SACAROSA, FRUCTUOSA.
MAESTRA: MARIA ASUCION GARCIA VILLEGAS.

Glucosa
La glucosa es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6, la misma que la fructosa pero con diferente posición relativa de los grupos -OH y O=. Es una hexosa, es decir, que contiene 6 átomos decarbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula. Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energético es de 3,75 kilocalorías por cada gramo en condiciones estándar.
Glucosa.
Propiedades físicas y químicas
Apariencia
Forma: líquida
Color: incoloro
Olor: inodoro
Salud, seguridad e información medioambientalpH (25° C): 7,0
Solubilidad en agua: Muy miscible
Densidad (20 °C) 1,012 g/mL
Punto de inflamación: no combustible
Temperatura de ebullición: aprox. 100ºC
Punto de fusión: aprox. 0ºC
Sacarosa.
Propiedades físicas
La sacarosa es un polvo cristalino incoloro, inodoro, con un sabor dulce. Sacarosa se derrite a 367 grados F, formando el caramelo.
Propiedades químicas
Sacarosa estáformado por un enlace glucosídico entre el átomo de carbono 1 de glucosa y el átomo de carbono 2 de fructosa. El átomo de carbono 1 de glucosa y el átomo de carbono 2 de fructosa son los extremos reducción de esas moléculas respectivos. Los extremos de reducción de las moléculas son los extremos reactivos, capaces de ser oxidado. Debido a que el enlace se forma entre los extremos de reducción deambas subunidades, no pueden hacerse vínculos más.
Se trata de una única propiedad química de sacarosa. En otros disacáridos, tales como la maltosa, reducción final de un enlaces de molécula de glucosa no reductor de fin de otra molécula de glucosa. Esto deja el disacárido resultante con un reducción final disponible más reaccionar, creación de cadenas de polímero. Sin embargo, debido a noreactivas extremos que dejó cuando se forma la sacarosa, además de Unión a otras unidades sacárido son inhibidas. Los resultados es sacarosa la molécula de sacarosa es un azúcar nonreducing, no se ha podido ser oxidado.
Maltosa.
Propiedades físicas
Estado de agregación Polvo cristalino
Apariencia Incoloro
Densidad 1540 kg/m3; 1,54 g/cm3
Masa molar 342,29 g/mol
Punto de ebullición 102 °C (375 K)Propiedades químicas
Acidez 15,9 pKa
Solubilidad en agua 1.080 g/ml (20 °C) en agua.
La maltosa o azúcar de malta es un disacárido formado por dos glucosas unidas por un enlace glucosídico producido entre el oxígeno del primer carbono anomérico (proveniente de -OH) de una glucosa y el oxígeno perteneciente al cuarto carbono de la otra. Por ello este compuesto también se llama alfaglucopiranosil(1-4)alfa glucopiranosa. Al producirse dicha unión se desprende una molécula de agua y ambas moléculas de glucosa quedan unidas mediante un oxígeno monocarbonílico que actúa como puente. Tiene una carga glucémica muy elevada.
La maltosa presenta en su estructura el OH hemiacetálico por lo que es un azúcar reductor, da la reacción de Maillard y la reacción de Benedict.A la maltosa llama tambiénazúcar de malta, ya que aparece en los granos de cebada germinada. Se puede obtener mediante la hidrólisis del almidón y glucógeno. Su fórmula es C12H22O11.
Almidón:
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL ALMIDÓN**
Polvo fino, blanco inodoro, insípido, produce ligera crepitación cuando es comprimido entre los dedos, insoluble en agua y en alcohol.
-Está formado por pequeños gránulos que constan de unaporción más externa y ramificada: la amilo pectina, y otra más interna y lineal: la amilasa.
- Almidón natural de la familia de los Carbohidratos, constituidos de cadenas lineales (Amilasa) y cadenas ramificadas (Amilo pectina).
- Obtenido de las raíces de mandioca, de los granos del arroz o del grano de maíz desgerminado. Como norma de producción toda la Materia Prima debe estar debidamente...
tracking img