Bionica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un panal es una estructura formada por celdillas de cera, que comparten paredes en común construida por las abejas melíferas para contener sus larvas y acoplar miel y polen dentro de la colmena.Esta capacidad se debe a que las obreras cuentan con glándulas cereras que producen este elemento natural tan apreciado.

El panal es utilizado para depositar sus alimentos: polen y miel. También lacelda es utilizada como habitáculo para la cría de obreras y zánganos. El tamaño de la celda varía según la necesidad de la abeja, siendo de aproximadamente 6 milímetros para obreras y 8 milímetrospara zánganos en el caso de Apis mellifera.

Las diferentes especies del género Apis construyen diferentes tamaños de celdas (sin base de cera estampada), adecuados a sus respectivas castas, lo que esmuy útil para distinguir las especies y las razas del género Apis.
En las abejas de nido cerrado, Apis cerana y Apis mellifera los panales son construidos en forma transversal al orificio de entradade la colmena. De esta manera, los panales antriores cercanos a la entrada (piquera) hacen de barrera natural a la entrada de aire frío.

Las abejas utilizan la cera que ellas mismas segregan parahacer los panales. Los panales o celdillas tienen seis lados, pero hay celdas especiales, unas que son un poco mayores que las primeras, que es donde nacerán los machos, tienen el opérculo redondeado.Otras celdillas adoptan la forma de abultamiento semejando a una bellota caída hacia abajo, son más anchas y largas que las de los zánganos. En estas ultimas nacen las reinas, y se les llamarealeras. Por lo tanto en los panales podemos encontrar miel, polen, y cría de todo tipo desde solo abejas a abejas y zánganos y a veces con realeras.

Hay panales que solo contienen miel en lasceldillas, nada de cría ni de polen, estos son los más apropiados para la extracción de la miel, por su peso regular a efectos de centrifugado en el extractor y por la pureza de la miel. Es conveniente...
tracking img