bioprocesos

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
La cachaza y vinaza, residuos de la agroindustria azucarera,  tienen un impacto negativo cuando se vierten en cuerpos de agua y positivo cuando se aplica al suelo. El objetivo de esta nota de investigación fue analizar los efectos sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo después de aplicar cachaza y vinaza. Así como determinar las ventajas y desventajas del uso de estosdos subproductos en el cultivo de caña de azúcar. El uso de compost de cachaza beneficia las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. La aplicación de vinaza beneficia principalmente propiedades químicas y biológicas del suelo. El uso de estos subproductos en el cultivo de caña de azúcar como enmienda orgánica del suelo resulta en ventajas debido a sus características físico-químicas.La aplicación de cachaza al suelo tiene efectos positivos en su calidad principalmente en la estructura, infiltración y retención de agua. Estimula la formación de agregados, el reciclaje de N, P, K, Ca, Mg, el desarrollo radical y la actividad microbiológica. Además, la vinaza beneficia al suelo al aportar una gran cantidad de K y materia orgánica. Estimula el crecimiento profundo delsistema radical, favorece la infiltración de agua, aumenta la actividad microbiológica y el intercambio gaseoso del subsuelo. Las ventajas del uso del compost de cachaza se deben principalmente al efecto positivo sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. Los mejores resultados se obtienen mezclando el compost de cachaza con otros abonos orgánicos o con fertilizantes. Sinembargo, es importante informar previamente al productor sobre los efectos del compost de cachaza, debido a que estos consideran que es similar a los fertilizantes. Cabe señalar que la cantidad de compost de cachaza no es suficiente para satisfacer la demanda en la zona de abasto de los ingenios. Por otro lado, la vinaza, presenta la ventaja de ser líquida, satisfacer necesidadeshídricas, contenido de materia orgánica y K, principalmente. Pero presenta la desventaja de que debe ser enfriada antes de ser aplicada al campo, su uso en exceso puede aumentar la salinización del suelo, y si no se informa al productor este puede rechazar su uso.

Este trabajo tiene como objetivo discutir las bondades y las limitaciones agronómicas en el manejo y uso de la cachaza, con énfasis enlos suelos cultivados con caña de azúcar. En Venezuela se producen anualmente más de 300.000 toneladas de cachaza y la mayor parte no es aprovechada, por lo cual constituye una fuente de contaminación ambiental. Este residuo es rico en materia orgánica, nitrógeno, calcio y fósforo, por lo que se usa en varios países como fuente de nutrimentos, mejoradora de algunas propiedades físicas del suelo yen la recuperación de suelos afectados por sales. Sus principales limitaciones para usarla con fines agronómicos son el alto contenido de humedad (75-80%) que presenta en estado fresco, lo cual encarece los costos de transporte, y su alta relación Carbono/Nitrógeno, que ocasiona retraso en el crecimiento de los cultivos cuando es incorporada en el momento de la siembra. Estas limitaciones puedenser solventadas si la cachaza es deshidratada y enriquecida con nitrógeno previo a su aplicación, pudiéndose producir con este tratamiento gas metano para combustible (biogas). 
1) la cachaza ha demostrado ser eficaz en el mejoramiento de algunas propiedades físicas del suelo, pero su efecto es por poco tiempo, por lo que se recomienda mezclarla con una enmienda química (yeso, fosforo, azufre,etc), según sea el caso, particularmente en suelos afectados por sales. También la cachaza puede ser mezclada con otros materiales de origen orgánico de lenta descomposición (rastrojos de cultivos, residuos de cosecha, etc) para prolongar su acción. Esta enmienda puede ser empleada como fuente de fósforo, calcio, nitrógeno (incorporándola de 6 semanas a 8 meses antes de la siembra) y magnesio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bioprocesos
  • Bioprocesos
  • Bioprocesos
  • bioprocesos
  • bioprocesos
  • bioprocesos
  • bioprocesos
  • Bioprocesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS