Bioquimica de los organos y tejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBER Nº 2
BASES BIOLOGICAS
TAREA INVESTIGATIVA
TEMA: DETERMINAR LOS COMPONENTES QUIMICOS DE LOS ALIMENTOS, DETERMINE MEDIANTE EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO QUE ES METABOLISMO Y NUTRICION.
TAREA LABORAL
TEMA: MEDIANTE EL ORGANIZADOR GRAFICO DETERMINE QUE RGANOS AYUDAN AL METABOLISMO, MEDIANTE UN CRITERIO PERSONAL EXPONGA QUE ES LA NUTRICION Y COMO PUEDE TENER UNA NUTRICION DE CALIDAD.NOMBRE: Johanna Castro Elizalde.

METABOLISMO
Metabolismo quiere decir cambio, transformación o evolución de algo. Al hablar de metabolismo se hace referencia al conjunto de reacciones bioquímicas que sufren todos los organismos en las células con el objetivo de obtener e intercambiar materia y energía con el medio ambiente
Las reacciones químicas más importantes en el metabolismo son lassiguientes:

La digestión de los nutrientes de los alimentos.
La eliminación de los residuos, heces, orina, sudor…
Las reacciones químicas que produce la respiración.
La circulación sanguínea.
Existen dos grandes procesos metabólicos, los que se llaman anabolismo y catabolismo. El anabolismo, también llamado fase biosintética o metabolismo constructivo, son las reacciones de síntesis necesariaspara el crecimiento de nuevas células y la conservación de los tejidos.
El catabolismo o fase degradativa, se refiere a aquel proceso orientado a producir la energía necesaria para poder realizar actividades físicas, sean éstas al interior del cuerpo o externas.
El metabolismo es un proceso constante que empieza en el momento de la concepción y termina cuando morimos. Es un proceso vital paratodas las formas de vida -no solo para los seres humanos. Si se detiene el metabolismo en un ser vivo, a este le sobreviene la muerte.
NUTRICIÓN
La alimentación consiste en proporcionar al cuerpo los nutrientes que necesita no solo para estar en forma sino, ante todo, para vivir. Las tres principales clases de nutrientes son las proteínas, las grasas y los carbohidratos, todos los cuales danenergía al cuerpo y le permiten crecer y subsistir; hay que comerlos a diario y en cantidad considerable para mantener una buena salud.
La nutrición se encarga del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Losprocesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Y los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas etc.
La nutrición también estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud,especialmente en una dieta determinada.

COMPONENTES QUIMICOS DE LOS ALIMENTOS
Los alimentos y sus componentes
El funcionamiento de nuestro organismo depende del funcionamiento de cada una de las células que forman nuestros órganos.
Al analizar sustancias se puede apreciar que algunos comparten los mismos constituyentes:
* Sustancias inorgánicas como el agua y las sales minerales.
*Sustancias orgánicas como los glúcidos, los lípidos, las proteínas y las vitaminas.
Alimentos simples y alimentos compuestos
* El agua. Es el compuesto más abudante en los seres vivos y el medio en el que se desarrolla la vida de las células.
* Nuestro organismo pierde agua continuamente y es necesario reponerla con los alimentos.
* Las sales minerales, como cloruros, carbonatos,fosfatos… de sodio, potasio, calcio, se encuentran en huesos y dientes, lo que da consistencia. Se encuentran disueltas en todos los líquidos como la sangre y las lagrimas.
Sustancias orgánicas
Las sustancias inorgánicas son insuficientes para la nutrición de los seres humanos. Los constituyentes orgánicos de los alimentos son los glúcidos o hidratos de carbono, los lípidos, las proteínas y las...
tracking img