Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nano-Bio-Chip para el control de cáncer oral
[pic]
El toque suave de una lesión en la lengua o mejilla con un cepillo puede ayudar a detectar el cáncer oral con tasas de éxito comparables a técnicas más invasivas, según estudios preliminares de algunos investigadores.
El cáncer oral afecta a más de 300.000 personas al año. La tasa de supervivencia a cinco años es del 60 por ciento, pero si elcáncer se detecta a tiempo, esa tasa se eleva al 90 por ciento.
John McDevitt, profesor de Química y Bioingeniería en la Rice University, y su equipo están trabajando para crear un chip de bajo costo que puede diferenciar la premalignidad del 95 por ciento de las lesiones que no se vuelven cancerosas.
La técnica mínimamente invasiva podría dar resultados en 15 minutos en lugar de varios días,como es actualmente, y en lugar de una biopsia invasiva y dolorosa, este nuevo procedimiento requiere sólo un toque en la lesión de la mejilla o la lengua con un instrumento que se parece a un cepillo de dientes.
El estudio se realiza con con nano-bio-chips, pequeños dispositivos basados en semiconductores que combinan la capacidad de capturar, teñir y analizar los biomarcadores para una variedadde problemas de salud que también incluyen enfermedades cardíacas, el VIH y lesiones traumáticas. Los investigadores esperan que el eventual despliegue de nano-bio-chips reduzca dramáticamente el costo del diagnóstico médico y contribuya significativamente a la tarea de brindar atención médica de calidad para el mundo.

Nano tecnología

Acercándonos desde arriba y construyendo desde abajoCasi no hay pausa de café en las universidades de todo el mundo, inclusive de nuestro país, donde las definiciones de Nanotecnología lleven a acaloradas y subjetivas discusiones: físicos, químicos e ingenieros reclaman su pertenencia y propiedad natural.
Pero más allá de estas subjetividades, con olor presupuestos multimillonarios, nos encontramos ante un maravilloso mundo donde se confirma que lamateria presenta propiedades diferentes a medida que nos acercamos a las dimensiones nanométricas. Y donde realidades y promesas nos hacen vislumbrar una revolución en todos los órdenes de la vida llegando a manipular átomos y moléculas a nivel individual.
A este nuevo y complejo mundo nos estamos acercando por dos caminos, convergentes el primero conocido como aproximación “desde arriba”(top-down), donde la progresiva reducción de las dimensiones de los dispositivos microelectrónicos junto con el empleo de nuevos materiales y su manipulación ha sido uno de los alicientes fundamentales en su búsqueda permanente de lo más pequeño, más rápido y de menor consumo de energía. Recordemos aquí que desde 1965, la integración de circuitos electrónicos se duplica aproximadamente cada año y medio.Las industrias de la microelectrónica y la biotecnología lideran esta aproximación “desde arriba” basada en obtención de estructuras cada vez mas delgadas hasta la escala nanométrica, avanzando a un futuro con límites físicos a esta reducción. Por ello también, son impulsores de una segunda visión de la nanotecnología denominada de “abajo hacia arriba” (Bottom-up) donde en algunas décadas sepodrían fabricar materiales y dispositivos con el mismo procedimiento como la naturaleza lo realiza; es decir a partir de la manipulación y multiplicación de los átomos y moléculas para obtener sistemas complejos.

[pic]

MEMS: micro pinza

Nano-partículas y nano-tubos son los primeros emergentes o ladrillos de esta construcción “desde abajo”, sus dimensiones y características requieren de nuevasy microscópicas herramientas para su caracterización y manipulación así como ambientes ultra limpios y sofisticados microscopios de fuerza atómica y programas de computación nos permiten verlos, esquematizarlos, modelar su comportamiento y estructuras. Falta mucho todavía para las ver las estructuras que se auto-ensamblan en bloques biológicos o químicos imitando a la naturaleza, y optimizando...
tracking img