Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]





CUESTIONARIO



1. El cianuro es un inhibidor del complejo IV de la cadena respiratoria; explique según su estructura, que tipo de inhibidor es, en qué sustancias se puede encontrar este y cuál es el tratamiento según el grado de intoxicación con el mismo.

CIANURO: Generalidades y estructura.

Cianuro es un termino de uso general para la descripción de un grupo dequímicos donde se unen el carbono y el nitrógeno para la formación de compuestos (CN-); encontrados en forma gaseosa, líquida (cianuro de hidrógeno), o sólida; además de su capacidad para la unión con sales (potasio, sodio y calcio), metales (cobalto, zinc, oro, mercurio), hálidos (fluoruro, yoduro, bromo, cloruro) y ácidos orgánicos.

Los compuestos formados a partir del cianuro son tóxicos yaltamente reactivos. Son usados industrialmente para procesamiento del oro (minería), laboratorios químicos, fabricación de plásticos, pinturas, pegamentos, solventes, esmaltes, herbicidas, plaguicidas y fertilizantes. Es conocida como arma química y homicida. Algunas formas de encontrar el cianuro parten de su liberación a partir del vasodilatador nitropusiato, y de más de 2500 plantas con frutos comolas almendras, las cerezas, los duraznos, las yucas, entre otros.

El cianuro presenta fácil y rápida absorción por vías de tracto gastrointestinal, inhalatoria, dérmica, conjuntiva y parenteral.

Mecanismo de acción y toxicidad:

El cianuro es un inhibidor enzimático no específico de enzimas como el ácido succínico deshidrogenasa, superóxido dismutasa, anhidrasa carbónica, citocromo oxidasa,entre otros; inhibiendo su acción y de esta manera bloqueando la producción de ATP e induciendo a hipoxia celular.

Se estima la dosis mínima de intoxicación entre 150-200 mg de cianuro potásico y cianuro de sodio como sales, y de 150 ppm para la exposición con cianuro de hidrógeno gaseoso.

Desde el punto de vista toxicológico, el cianuro posee su acción más importante en la inhibicióncompetitiva por la unión con el citocromo c oxidasa en el complejo IV de la cadena respiratoria.

El cianuro se une fuertemente a la forma oxidada del Hemo a3 (Fe3+), impidiendo la tranferencia de electrones desde el Hemo a hasta el centro binuclear. El oxígeno sólo puede unirse en el estado totalmente reducido (Fe2+a3-Cu+B), mientras que el cianuro puede unirse al centro binuclear en los tresestados, pero tendría una mayor afinidad de unión por el estado parcialmente reducido (Fe3+a3-Cu+B).

Tratamiento:

1. Administración de oxígeno al 100%.


2. Lavado gástrico con solución salina.


3. Suministro de carbón activado a 1g por Kg de masa corporal del paciente.


4. Uso de antídotos. Estos, según su acción se clasifican en:


• SECUESTRANTES: compuestosque inactivan el cianuro por unión a él. Entre estos se encuentran la hidroxicobalamina, compuestos formadores de cianhidrinas, sales de cobalto, compuestos formadores de metahemoglobina (nitritos, 4- dimetilaminofenol).



• DETOXIFICANTES: Compuestos donantes de azufre como el tiocianato, que favorecen la metabolización enzimática del cianura para su posterior conversión a tiocianato(Compuesto de baja toxicidad y de rápida eliminación).


• FISIOLÓGICOS: El oxígeno es antagonista fisiológico del cianuro, facilitando su disociación co el citocromo oxidas.


2. La digoxina es un medicamento conocido como glucósido cardiaco, esta actúa como un inhibidor competitivo en la bomba sodio potasio, explique por qué motivo se utiliza este medicamento en los enfermos deinsuficiencia cardiaca crónica, centrándose en el efecto directo sobre el músculo cardiaco.

• DIGOXINA.

GLUCOSIDO CARDIACO:

Los glucósidos cardíacos son productos naturales que aumentan la intensidad de la contracción del músculo cardíaco. De hecho, el extracto de las hojas de dedalera digital, que contiene una mezcla de glucósidos cardíacos que incluye digitoxina (digitalina) se usó...
tracking img