Bios y conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Axiología Jurídica | |

BIOS ETICO-JURIDICOS.

BIOS JUSTO.

La justicia constituye el camino a la perfección o el medio paraalcanzar la felicidad. Desprecia la seguridad jurídica que deriva de la norma general dada, y con pretensión racionalista supone hombres perfectos en el campo del derecho. (Sócrates) Si le evitamos elcastigo a aquel que lo merece le ocasionamos un daño mayor que la sanción eludida.

BIOS UTILITARIO

Parte de la base conciente o inconciente de que el ejercicio profesional es un puro “hacer”, algofactible y no agible. Una actividad que se mide por su rendimiento material, consistente en un arte que se ejerce sobre algo perteneciente al mundo exterior.

Es el que más resistencias éticas puededespertar, el ethos que lo anima es cargado de egoísmo y sentido material.

BIOS LEGISTA

El derecho aparece como una fin, la sumisión a al ley es pasiva, La función del abogado es repetirla sinviolación, solo debe cumplirse la ley. Lo constituye la seguridad jurídica.

Reúne la solución a la voluntad del legislador y en consecuencia, si la ley lo permite la moral también.

BIOS PRUDENTE.La prudencia es jurídica en la medida en la que establece la ordenación de conductas sociales, exige que el obrar que elabora el derecho se arraigue en la realidad a la cual se dirige en su pasadoy su presente, y orienta en términos su desarrollo.

La prudencia jurídica es el nexo entre la eterna y necesaria preocupación por la justicia y las y circunstancias concretas en que le tocaactuar, y entre estas: la conducta jurídica, la norma o principio jurídico aplicable y el interés de su cliente éticamente defendido.

CONDUCTA PROCESAL

INDEBIDA

Institución que bien ejercida porlos tribunales elimina litis innecesarias maliciosas e indebidamente tramitadas, las que solo perjudican el prestigio de la magistratura y de los abogados.

a) Negligente. Incumplimientos...
tracking img