Bioseguridad en tatuajes colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA ESTABLECIMIENTOS DE SALUD
APROBADAS POR RESOLUCIÓN SECRETARIAL Nº 228/93
PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA
contra los R.H. y SIDA
MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL
Norrnas de Bioseguridad para uso de Establecimientos de Salud
APROBADAS POR RESOLUCION SECRETARIAL Nº 228/93
PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LOS R.H. Y SIDA
1 9 9 5
 NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA USO ENESTABLECIMIENTOS DE SALUD
Las siguientes normas han sido elaboradas teniendo en cuenta lo dispuesto por el artículo 12 de la ley 23.798, donde se declara de interés nacional, la lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
 
INTRODUCCION
 
El SIDA es la nueva einfermedad infecciosa, de rápida expansión y alta letalidad, producida por un virus de características particulares queactúa inutilizando, progresivamente los mecanismos de defensa del organismo humano.
El agente etiológico fue aislado en el año 1983 en el Instituto Pasteur de París y con posteridad en los Estados Unidos.
Las pruebas diagnósticas basadas en la detección de anticuerpos séricos comenzaron a utilizarse en 1984 y se efectúan de rutina para la detección de infectados y para el control de la sangre yhemoderivados.
El conocimiento de la historia natural de la enfermedad ha permitido definir dos grandes grupos:
a) asintomáticos
b) sintomáticos
No se ha podido determinar aún con certeza, si todas las personas infectadas terminarán siendo enfermos; lo que se ha observado es que a medida que aumentan los plazos de seguimiento, se incrementa el porcentaje de asintomáticos que pasan a la categoríade sintomáticos.
Por el momento no existe tratamiento eficaz para curar la enfermedad y tampoco se dispone de una vacuna que permita inmunizar a las personas contra la infección.
 
 
CONCEPTOS EPIDEMIOLOGICOS
La infección solo puede producirse mediante la incorporación al organismo de material infectante.
Si bien se han producido aislamientos virales en todos los líquidos orgánicos, losúnicos que han demostrado efectiva capacidad infectante han sido la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna.
Los estudios efectuados en todo el mundo son coincidentes en afirmar que existen solo tres vías de contagio:
a) la sexual
b) la sanguínea, la que puede producirse de diversos modos:
1) Por transfusiones o hemoderivados, transplantes de órganos o injertos de tejidos.
2)Por maniobras invasivas con instrumentos punzo cortantes.
3) Por compartir agujas y jeringas.
c) La vertical, que es la transmisión de madre infectada a hijo y que ocurre durante el embarazo o parto, pero que también puede producirse a través de la lactancia.
 
En algunos casos se asocian varias vías de transmisión y también existen casos particulares como el trasplante de órganos, lahemodiálisis y la inseminación artificial.
No existe demostración de contagio por otras vías que las descriptas.
La convivencia social con infectados no presenta riesgo de contagio.
En el caso particular de los establecimientos de salud debe presentarse especial atención a la vía sanguínea y dentro de ella, a los contagios producidos a través de transfuslones de sangre o hemoderivados o por maniobrasinvasivas con instrumentos punzo cortantes contaminados.
 
PRECAUCIONES PARA PREVENIR LA INFECCION POR EL HIV EN INSTITUCIONES DE SALUD
1 - PRECAUCIONES UNIVERSALES:
ESTAS PRECAUCIONES DEBEN SER APLICADAS EN FORMA UNIVERSAL PERMANENTE Y EN RELACION CON TODO TIPO DE PACIENTES. A LOS FINES DE SU MANEJO, TODA PERSONA DEBE SER CONSIDERADA COMO UN POTENCIAL PORTADOR DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES PORSANGRE
 
No se justifica, bajo nIngún aspecto, la realización de testeos masivos como estudio prequirúrgico o previos a procedimientos invasivos, dados que las normas de bioseguridad no deben cambiarse según la serología del paciente.
Es de especial importancia que todo el personal esté informado de su existencia, que conozca las razones por las que debe proceder de la manera indicada y que...
tracking img