Genealogía conceptual en weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoques teórico-metodológicos
Ensayo Final
Luis Antonio Mata Zúñiga
21/01/08

Max Weber: Una mirada itinerante de la acción social. Entre la explicación y la comprensión

La construcción del pensamiento sociológico weberiano presenta varias etapas de desarrollo, cuyos esfuerzos van encaminados a tratar sobre la acción social. En este recorrido Weber inicia con el estudio de la acciónindividual, pero, conforme va avanzando en su argumentación su interés va gradualmente deteniéndose en la exposición de enunciados con una orientación omnicomprensiva. Es decir, en Weber está presente una genealogía de la acción que va del individuo a la sociedad, lo cual terminará por ser la construcción operativa que utilice para presentar su teorización sobre los tipos de dominación. Este ensayo esun muy breve esfuerzo por presentar este recorrido y, así también, procurar una reflexión sobre algunos momentos representativos en su construcción así como de la interpretación que mantenía el autor respecto de la sociología como una ciencia.

Sobre la objetividad científica
Probablemente las preguntas eje que definan el interés primordial de Weber en su teorización sobre la ciencia sean lassiguientes: ¿Qué es posible conocer en las ciencias sociales? ¿Las ciencias histórico-sociales deben cumplir los cánones de la ciencia normal, como exponía el espíritu de los postulados positivistas? O tal vez, en un sentido opuesto ¿Estas ciencias deben quedarse relegadas a la exclusiva explicación de hechos particulares y objetivables como era planteado en el historicismo?
Estoscuestionamientos, sin duda, pueden observarse en el planeo weberiano a través de posibles explicaciones que, para efecto de una solución creativa, están presentes, de una u otra forma, a lo largo de sus escritos. Así también da cuenta de la presencia de dichos planteamientos Pietro Rossi, quién además apunta que la relación entre el estudio de lo general y lo particular se ha presentado como dos posturasirreconciliables de manera constante en la historia de las ciencias sociales, cuya relación también fue motivo del interés de Weber.
Esto es, en Weber dicha relación puede ser expuesta de la siguiente forma: ni lo general explica lo particular, ni lo particular es capaz de explicar lo general, en la medida que la acción es resuelta a través de motivaciones que apuntan a una y otra dirección. Y,metodológicamente hablando, dicho de manera más precisa:
““De la ley no podemos llegar por deducción al acontecimiento individual, así como del acontecimiento no podemos llegar a la determinación de leyes generales” Así, “ley y acontecimiento permanecen como últimas e inconmensurables grandezas de nuestra representación del mundo.””
En este sentido, la interpretación weberiana, en cuanto a lospropósitos disciplinarios de la sociología, termina por no aceptar esta dicotomía, para muchos insalvable, y en cambio propone una solución en la cual sin renunciar al interés del estudio de lo particular no niega la búsqueda de regularidades propias del saber nomológico. En este orden de ideas el interés de su discurso estará orientado fundamentalmente por la adquisición de conocimiento significativo através de hipótesis plausibles, con ello, señala Weber: “el conocimiento de las leyes sociales no implica conocimiento de la realidad social, sino, antes bien, [es] uno de los diversos medios auxiliares que nuestro pensamiento emplea con ese fin.”
De esta manera, ante el compromiso por establecer enunciados nomotéticos como un deber ser en las ciencias histórico-sociales capaces de construirenunciados causales, en su acepción positiva y, por otro lado, ante la especulación filosófica que aboga por la presentación de esquemas universales interpretativos, Weber propone el estudio de fenómenos particulares, bajo el rigor exhaustivo de protocolos de validación, a través de lo que él define como comprensión. Esto, como síntesis conceptual frente a la aciaga discusión entre las ciencias...
tracking img