Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
En este trabajo hablaremos de la biotecnología en el mundo y en México así como sus legislaciones. La opinión de varios grupos sociales, la iglesia, y los acuerdos y tratados que se han hecho sobre este tema.
Aunque se ha creado mucha polémica en cuanto a la biotecnología y en especial en la clonación de animales y humanos, no hay que dejar de lado que tiene puntos a favor y encontra.
Aquí trataremos de entender y esclarecer lo más posible las prohibiciones los avances y las controversias respecto a este tema.

SÍNTESIS
La biotecnología es una técnica que produce mediante manipulación genética moléculas biológicas u organismos transgénicos para aplicaciones industriales, agrícolas, farmacéuticas, químicas, etc.
En términos generales biotecnología es el uso deorganismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre. Como tal, la biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domésticos. Históricamente, biotecnología implicaba el uso de organismos pararealizar una tarea o función. Si se acepta esta definición, la biotecnología ha estado presente por mucho tiempo. Procesos como la producción de cerveza, vino, queso y yoghurt implican el uso de bacterias o levaduras con el fin de convertir un producto natural como leche o jugo de uvas, en un producto de fermentación más apetecible como el yoghurt o el vino. Tradicionalmente la biotecnología tienemuchas aplicaciones. Un ejemplo sencillo es el compostaje, el cual aumenta la fertilidad del suelo permitiendo que microorganismos del suelo descompongan residuos orgánicos. Otras aplicaciones incluyen la producción y uso de vacunas para prevenir enfermedades humanas y animales. En la industria alimenticia, la producción de vino y de cerveza se encuentra entre los muchos usos prácticos de labiotecnología.
Las ciencias de la vida plantean importantes cuestiones políticas y empresariales y suscitan un extenso debate público. Se está produciendo una revolución en la base de conocimientos biotecnológicos que abre la vía a nuevas aplicaciones en los ámbitos de la asistencia sanitaria, la agricultura, la producción de alimentos y la protección del medio ambiente.
Desde hace muchos años, losprogresos científicos y tecnológicos registrados en el ámbito de las ciencias de la vida y de la biotecnología se suceden a un ritmo acelerado. A este respecto, la Comisión Europea adoptó en enero de 2002 una estrategia para que Europa elabore políticas sostenibles y responsables al efecto de abordar las tres grandes siguientes cuestiones:
* las ciencias de la vida y la biotecnología brindan laposibilidad de satisfacer una gran parte de las necesidades mundiales relacionadas con la salud, el envejecimiento, la alimentación, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
* es indispensable un amplio respaldo público y se deben tener en cuenta las consecuencias y preocupaciones éticas y empresariales;
* la revolución científica y tecnológica es una realidad mundial que crea nuevasperspectivas y nuevos retos para todos los países del mundo.

Esta estrategia consta de dos partes:
* orientaciones de política general;
* un plan de 30 puntos dirigidos a llevar a la práctica esas orientaciones y medidas.
Esta estrategia responde al interés del Consejo Europeo por las ciencias de la vida. Propone una hoja de ruta detallada hasta 2010 y sitúa a este sector entre lastecnologías de vanguardia que contribuyen a hacer avanzar a la Unión Europea hacia el cumplimiento de los objetivos de Lisboa.

POTENCIAL DE LAS CIENCIAS DE LA VIDA Y LA BIOTECNOLOGÍA
Las ciencias de la vida y la biotecnología se consideran en general una de las tecnologías punteras más prometedoras de las próximas décadas.
En el sector de la salud, la biotecnología ya permite la producción más...
tracking img