Bitácoras de soledad, según christopher rollason

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Sobre el libro: ‘Bitácoras de Soledad’ de Héctor Domingo

Comentario del Dr. Christopher Rollason

La bitácora es, tradicionalmente, parte de un bajel marítimo, el armario cerca del timón dondese guarda la brújula y, a su lado, un cuaderno que narra el historial y el hado de la nave y es pertenencia del capitán. A la vez, hoy día en el idioma castellano el término cuaderno de bitácora, o,lacónica y metonímicamente, bitácora, ha pasado a ser alternativa casticista para significar algo bien moderno, el diario de a bordo de una mente o vida individual que en el hegemónico inglés se llamaweblog o, corrientemente, blog, tomando su origen de ese mismo cuaderno de bitácora, que en aquel idioma es logbook o log. Quien, como Héctor Domingo elige denominar sus relatos de bitácoras, seencuentra, así, a medio caballo entre tradición y modernidad, bicéfalo como un Jano, una de cuyas cabezas mira una tradición literaria de aventuras mientras la otra contempla el universo presente y futurode las redes.

Hallamos en la cubierta del volumen una sugestiva imagen: la de una botella lanzada al mar, en cuyo interior hay una hoja portadora de algún mensaje. Aquí el lector pensará en ese grancuento marítimo de Edgar Allan Poe, ‘Manuscrito hallado en una botella’ (‘MS. Found in A Bottle’), relato que ya tuvo vástago latinoamericano en el ‘Manuscrito hallado en un bolsillo’ de JulioCortázar. La narrativa onírica y fantástica del cuento de Poe, diario de a bordo de un ex-anticuario que viaja en dos navíos, uno real que naufraga y otro fantasmal que lo lleva a un terrorífico destino, seredacta con material de escribir que el protagonista consigue pillar de la cabina del capitán. De algún modo, así, el relato del gran norteamericano es no sólo mensaje echado al mar sino también unasuerte de bitácora.

Es cierto que la bitácora de la época cibernética se estructura según un principio de cronología invertida, apareciendo en primer lugar los eventos más recientes. En ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bitácoras de soledad, revisión por cosme álvarez
  • Bitacoras de soledad
  • Belleza según Immanuel Kant y Johann Christoph
  • bitácora el laberinto de la soledad
  • Bitácoras de soledad, opinión de fraguz
  • Christopher
  • christopher
  • christopher a.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS