Blanza comercial con superavit 2004

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balanza comercial de Bolivia en los últimos cinco años

Definición.- La balanza comercial es la que mide el saldo neto (positivo o negativo) de las exportaciones de bienes o servicios de un país, menos sus importaciones de bienes y/o servicios desde el resto del mundo en un periodo determinado.

Exportaciones.- las exportaciones son los envíos de productos fuera del territorio aduanero yasea a otro país o a una zona de exclusión.
Importaciones.- es la internación de productos dentro del territorio aduanero, esto también se da cuando sale de una zona de exclusión o en las zonas de extensión.

La balanza comercial petrolera.- mide el saldo neto de las exportaciones de petróleo y derivados del petróleo del país al resto del mundo menos las importaciones de derivados de petróleodesde el resto del mundo en un período determinado. 
La balanza comercial no petrolera.- mide el saldo neto de las exportaciones de bienes, distintos del petróleo, del país al resto del mundo menos sus importaciones de bienes, distintas de los derivados de petróleo, desde el resto del mundo en un período determinado. 

Balanza comercial como porcentaje del PIB.- Mide el tamaño del saldo comercialcon relación al tamaño de la economía donde BC es la balanza comercial como porcentaje del PIB, X son las exportaciones de bienes en millones de dólares FOB, M son las importaciones de bienes en millones de dólares FOB y PIB es el producto interno bruto en millones de dólares. La forma de cálculo de las balanzas comerciales petrolera y no petrolera como porcentaje del PIB es la misma, con lasalvedad del tipo de bienes que se consideran.

Diferencia de la balanza comercial y el saldo en cuenta corriente
La diferencia que hay entre la balanza comercial y el saldo en cuenta corriente es que incluye las donaciones o transferencias unilaterales y la prestación o contratación de servicios al y con el exterior. Entonces la balanza comercial es parte del saldo en cuenta corriente. El saldo encuenta corriente es el resultante de la suma de los saldos en la balanza comercial, en la balanza de servicios y renta y de las transferencias unilaterales. Se mide en millones de dólares y como porcentaje del PIB. Si el saldo es negativo se tiene un déficit en cuenta corriente y significa que el país ha obtenido un préstamo neto del resto del mundo. 

En la balanza comercial las importacionesse registran en valores FOB, en tanto, que en las
Cuentas nacionales las importaciones se registran en valores CIF. Esto se debe a que en la
Balanza de pagos, los costos y fletes se registran en la balanza de servicios y renta. El término CIF (“cost, insurance and freight”) es el valor de los bienes puestos en el puerto de destino, por lo que al valor FOB se deben sumar los costos de los segurosy de los fletes. El término FOB (“free on board”) es el valor de los bienes puestos a bordo en el puerto de embarque.

Bolivia siempre ha sido un país que ha vivido en déficit los cuales son expresados en la balanza comercial que son lo que refleja que se ha permitido el incremento de las importación de bienes de consumo dando mas importancia a los productos de otros productores y dejando delado los productos nacionales, contribuyen mas y mas a la inestabilidad a la que ha sido sometida la economía Boliviana durante las ultimas décadas.
En las siguientes paginas se mostrara que en los últimos cinco años (2004-2008) este déficit al que había sido sometido la economía de Bolivia ha dado un giro ya que se empezó a incentivar las exportaciones reflejando un superávit.

La BalanzaComercial de nuestro país a lo largo de estos cinco años fue positiva, la Exportaciones superaron casi en un 90% a las Importaciones, exceptuando el año 2001 en el cual se obtuvo el nivel mas bajo dentro la balanza comercial del sector forestal ya que el saldo comercial decreció en un 100% respecto al año anterior

Balanza comercial del 2004

La balanza comercial del país el último año tuvo una...
tracking img