Templo de quetzalcoatl.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ehécatl- Quetzalcóatl.
Se le atribuye la creación de los seres humanos en la era actual, también se menciona que “es una entidad multiforme y proteica”. Acumula los atributos del dios creador y delhéroe cultural a quien se deben los bienes de la civilización.
Los poderes de Ehécatl residen en su capacidad de mover los vientos por los distintos rumbos y niveles del cosmos. Es la fuerza quetransporta el aire, el soplo que empuja las nubes y precipita la lluvia en la tierra. Como dios creador y benefactor del hombre, a él se encomendaban los comerciantes, los artistas y muchos enfermos.Ehécatl-Quetzalcóatl se fusiona en dos deidades: por un lado Quetzalcóatl como dios sabio, y por otro Ehécatl como dios del viento. La integración de ambas da paso a una deidad única, donde la fuerzavital es a un tiempo impulso civilizador y fuente de fertilidad.

Templo de Quetzalcóatl.
En Tenochtitlan se ubicaba enfrente del Templo mayor.
El monumento llamado templo de Quetzalcóatl sehalla a unos 75 m. de altura y presenta exteriormente la forma de una estructura de planta circular, que se eleva sobre una plataforma; existen cuatro edificios superpuestos, todos de planta circular, ycon escaleras por el oriente.
El primero mide solamente 10 m. de diámetro en su base y se compone de cinco cuerpos escalonados de parámetros verticales y coronados por fajas ligeramente salientes; laescalera, de 3.50 m. de ancho, esta limitada por alfardas y sube a una altura de 5.50 m.
El segundo parece que se levantaba sobre una plataforma rectangular, de la que solo se pueden advertirfragmentos; mide aproximadamente 16 m. de diámetro en la base y una altura de 7.50 m.; su aspecto es distinto del anterior, pues los cuerpos, que son cuatro, son inclinados y la escalera parece no teneralfardas; pertenece al segundo procedimiento de construcción.
El monumento que forma la tercera superposición aparece en gran parte descubierta, ya que la ultima superposición se ha destruido, es...
tracking img