Blogs en clase de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOG EN EL AULA DE HISTORIA: UNA EXPERIENCIA DE COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE1 INDICE
1 - Introducción……………………………………………..Pág.3

2 - Modelo pedagógico y rol docente……………………….Pág.4

3 - Dificultades para el cambio...... ………………...……….Pág.6

4 -¿Por qué trabajar con un blog en el aula?...........................Pág.7 4.1- Ampliar la interacción. 4.2- El fin de contenidos únicos y la extensión deltiempo pedagógico. 4.3-Trabajar en la diversidad. 4.4- El camino hacia la autonomía. 4.5-Las practicas de lectura y escritura. ¿Qué lectores queremos? 5- La experiencia………………………………………….Pág.12 5.1-Nuestros propósitos. 5.2- Descripción de la experiencia y forma de trabajo. 5.3-Evaluación. 5.4-Reflexion sobre los resultados obtenidos hasta el momento. 6 - Conclusión…………………………………………….. Pág.19

Elpresente trabajo fue parte del examen Internet en la Educación, de la Maestría en Tecnología Educativa en Claeh

1

1

BLOG EN EL AULA DE HISTORIA: UNA EXPERIENCIA DE COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE

1-

INTRODUCCIÓN

La experiencia busca introducir el blog como apoyo a la clase presencial de la asignatura Historia, en tres grupos de Cuarto Año de Secundaria del Liceo Solymar 1.

A lolargo de varios años de dictar clases en primero de Bachillerato, y este año en particular luego de la evaluación diagnostica del inicio del curso, hemos detectado algunas problemáticas que además, son compartidas por el colectivo docente.

En este nivel, nos encontramos con alumnos que están cursando estudios pre universitarios, y se enfrentan a pruebas parciales que condicionan su promoción, peroen muchos de ellos están presentes características que son más “esperables” en estudiantes de Ciclo Básico. Nos referimos a alumnos que demandan mucho del docente, no se muestran dispuestos al esfuerzo que implica aprender, tienen dificultades en la expresión oral y escrita así como en la comprensión lectora, y aun no han adquirido cierta capacidad de trabajo autónomo y de reflexión sobre lospropios aprendizajes.

El desafío seria, como lograr motivarlos para que den lo mejor de si, sin conformarse con el pasar justo, que se interesen, investiguen, y adquieran herramientas de trabajo autónomo, imprescindibles en esta sociedad del conocimiento. Sabemos que

2

el aprendizaje deberá continuar a lo largo de toda la vida y el mismo, se realiza en el liceo, pero también en el núcleofamiliar, el barrio, los grupos de pares y especialmente en los medios de comunicación. Sentimos que la responsabilidad de la educación es aún mayor, en cuanto debe colaborar para sentar las bases de estos aprendizajes no formales. Entendemos que los tiempos de aula de por si, no son suficientes, para desarrollar esta tarea, sumado a las citadas características de estos alumnos que hacen necesariodedicar espacio por ejemplo para adquirir o afirmar técnicas de estudio. Por tanto hay que buscar mecanismos para extender ese tiempo, y que el estudiante trabaje de forma asincrónica.

Decidimos responder a este desafío, incorporando las nuevas tecnologías a nuestra labor, mediante la elaboración y aplicación de un Blog de gestión de recursos educativos, que consideramos una herramienta idóneapara la tarea que nos proponemos.

2-

MODELO PEDAGÓGICO Y ROL DOCENTE

Cuando decidimos incorporar las nuevas tecnologías a nuestra labor de aula, entendimos que los cambios en la educación, no se dan por la mera incorporación de estas tecnologías Es real que este tipo de herramientas “iluminan” una clase, y pueden dar la apariencia de una enseñanza innovadora, y en realidad estar alservicio de un modelo tradicional, centrado en la figura del docente y en la transmisión de contenidos. Por tanto, todo dependerá del modelo pedagógico y comunicacional que adopte el docente y de como, y con que objetivos las utilice.

Nuestra propuesta se basa en el constructivismo que considera al conocimiento una construcción del ser humano, que se realiza a partir de los esquemas previos que...
tracking img