Bloque multinutricional para el ganado bovino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5496 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Bloques Multinutricionales en la alimentación Bovina
Definición
El bloque multinutricional (BM) es un suplemento alimenticio, balanceado en forma sólida que facilita el suministro de diversas sustancias nutritivas en forma lenta, que además de incorporar nitrógeno no proteico (NNP) que está en la urea, excretas o amoniaco puede incorporar otros elementos nutricionales como carbohidratossolubles, minerales y proteína verdadera (CIPAV,1987).
Los BM sirven como alimentación estratégica durante la época seca, resultando en un mejoramiento de la ganancia de peso vivo, o en casos extremos en una reducción de pérdida de peso. Pueden servir también para suplir elementos nutritivos fundamentales y para mejorar la eficiencia de uso del forraje aun cuando no haya escasez de alimento.Efectos de los BM sobre el animal
El papel principal de los BM al suministrar nitrógeno fermentable (NNP) es mejorar el ecosistema del rumen, ya que regula el nivel de amoníaco de éste, permitiendo incrementar su población de microorganismos, lo cual permite ser más eficiente al incrementar la degradación o digestión de la fibra y lograr una menor degradación de la proteína que entra al rumen. Ambosprocesos estimulan el consumo del alimento base con efecto beneficioso para el estado energético del animal (Preston y Leng, 1990).
Poca información existe del efecto de los BM en caprinos; sin embargo, se puede generalizar que en rumiantes mejora la condición corporal en:
- Explotaciones con tendencia a producción de leche: aumenta la producción desde 15 a 40 %, aumenta el porcentaje de grasa en0,5 %, hay una mayor reducción de consumo de alimento concentrado para la misma producción y hay menor mortalidad en las crías.
- Explotaciones con tendencia a producir carne: hay un efecto positivo para todas las especies de rumiantes y aumento de la ganancia de peso aproximadamente 150 g/día en bovinos
- En bueyes: aumenta la fuerza de trabajo en 20 % al inicio y 40 % después de un mes deconsumido el bloque. Estos pierden menos peso, usualmente pueden perder 12 kg en un mes sin consumo de los BM y sólo pierden 2 kg cuando consumen los BM (Thu et al, 1993).
Limitantes de los bloques
Estos se necesitan solamente si tienen nitrógeno no proteico como la urea,excretas de aves o amoníaco. No se necesitan con paja tratada con urea, con pasturas ricas en proteína cruda, con dietas ricas enproteína soluble o con altos niveles de tortas de oleaginosas.
No pueden reemplazar la falta de forrajes, hay necesidad de que exista alguna fuente que les suministre forraje (gramíneas o leguminosas).
No bastan para altos niveles de producción, hay necesidad de proteína sobrepasante; es decir, proteína que llegue directamente al intestino de los animales y que no se quede para ser consumida porlos microorganimos del rumen para formar su pared celular y sea ésta proteína de la pared celular la que consuman los animales.
El fracaso o la falta de respuesta a un bloque puede deberse a una calidad irregular de éste.

Los bloques multinutricionales (BM) constituyen una tecnología para la fabricación de alimentos sólidos y que contienen una alta concentración de energía, proteína yminerales, Principalmente. Son elaborados utilizando urea, melaza y un agente solidificante. En forma adicional, pueden incluirse Minerales, sal y una harina
que proporcione energía. Generalmente, el uso de los BM ha sido como una forma de
alimentación estratégica durante la época seca, son resistentes a la intemperie y es
consumido lentamente por lo que garantiza el consumo dosificado de la urea.Los bloques se pueden elaborar con gran variedad de ingredientes, dependiendo de la oferta en la finca, en el mercado, la facilidad para adquirirlos y el valor nutritivo de los mismos. Se han realizado diferentes ensayos para determinar la cantidad óptima de cada ingrediente para elaborar BM de excelente calidad nutricional.Los ingredientes utilizadospueden ser muchos y diversos pero todos en...
tracking img