Boda de costa chica guerrero

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Boda Tradicional de costa chica; Guerrero.

La boda tradicional de costa chica inicia con el arreglo de la novia, sus padres y padrinos la visten como se estila comúnmente, con un huipil de diseñoantiguo, un pozahuanco (enredo) confeccionado con hilos teñidos de grana cochinilla, con caracol púrpura pansa y cubre su cara con un velo blanco, como lo requiere la costumbre antigua. Sus padres,padrinos y familiares acompañan a la novia y la orquesta va brindando un ambiente de alegría al conjunto, donde destacan también los tonos azules y púrpura de los pozahuancos de las mixtecas. El novio,viste con la indumentaria tradicional -porta un cotón y calzón de manta y calza huaraches- espera a la novia en la puerta del santuario de Tata Chú, el Cristo negro de Huaxpaltepec. Después de lamisa el contingente se dirige a la casa del novio: al frente la música y acompañando a los novios el cortejo más cercano, los padres, padrinos de bautizo y de boda y al final los invitados.
La llegadase inaugura con un ritual de “bendición de los novios”. Los padres, padrinos y familiares entran a la casa de los novios, estos se hincan en un petate en la puerta de entrada y uno a uno losfamiliares van dando una bendición a los casados, haciendo una señal de la cruz en sus frentes y diciendo algunas palabras de bendición. Cuando concluye el último, los novios entran a la casa, donde losTatamandones, que son las autoridades tradicionales, les dan los parabienes. Una vez concluido el ritual, se inicia la celebración y con esta, los bailes.

Etapas del mosaico: Desarrollo Escénico.• Arreglo de la novia: Canción de fondo de “Costa”; En esta primera etapa los padres y padrinos visten a la novia, colocando las prendas más significativas y tradicionales.
–Duración 1:32 minutos.-• Misa Y Bendiciones: “Sonido de campanas”, Canción “Jamiltepec, Costa Linda”; La novia, acompañada por sus padres e invitados se dirige hacia la misa, el Novio la espera en la entrada y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Danza De Los Diablos De La Costa Chica Guerrero
  • Costa chica de guerrero
  • Regionalismos de costa chica guerrero
  • costa chica
  • Costa Chica
  • Maneras De Reducir Costos En Una Boda
  • Regionalismos de la costa chica
  • Cultura en la costa chica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS