Bodegas manuales y automatizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BODEGAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS.
Distribución en los almacenes y los depósitos.32
Aunque la visibilidad puede ser un factor importante en el diseño de la distribución de un almacén de autoservicio, el criterio principal en la distribución de un depósito debe ser la facilidad de almacenamiento y recuperación. Otro criterio importante es la rotación de inventarios, en especial cuando losproductos son perecederos o pueden pasar de moda.

Si se logra que el acceso al interior de los almacenes y depósitos sea bueno y pueda rotarse el inventario, es mejor que la distribución sea densa. Es necesario que el equipo empleado para mover y manejar el inventario pueda desplazarse con facilidad por los pasillos; además, debe seleccionarse de modo que haya acceso a todo el espacio interno deledificio.
Existen diferencias importantes entre los depósitos escogidos por sistemas
automatizados y los que no lo son. En un depósito que emplea

sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación

(AS/RS), muy poca importancia tiene si la iluminación es escasa, no es necesario que los pasillos sean más anchos que las dimensiones de los artículos almacenados, los edificios puedenser más altos y no existen limitaciones de peso. Sin embargo, es más importante almacenar los artículos al azar para superar las dificultades potenciales que pueda presentar un sistema de operación AS/RS: la falla de la grúa de recolección. Cada pasillo tiene su
propia grúa, que recoge de ambos lados. Si cada producto se almacena en un solo
sitio, no habrá acceso al producto cuando la grúaexperimente una falla.
En un sistema manual se requiere buena iluminación y que todos los artículos de un mismo producto se almacenen en el mismo sitio o la misma pila; los artículos pesados deben almacenarse a la altura de la rodilla o un poco más abajo, y el tamaño de los paquetes almacenados no debe ser mayor que el que una persona pueda manejar con facilidad.
Reducir el tiempo de recorridohasta donde sea posible es muy sensato, así como mantener inventarios de rotación alta cerca de las secciones de carga. En un sistema manual de almacenamiento, las reglas características de decisión comprenden los aspectos siguientes:
•Si todos los productos ocupan el mismo espacio de almacenamiento, deben estar
más cerca de las secciones de carga cuanto mayor sea la tasa de rotación.
•Sicada producto ocupa espacio diferente de almacenamiento, deben estar más
cerca de las secciones de carga cuanto mayor sea la rotación por unidad de área o
volumen.
Si los productos son estacionales, el administrador del almacén debe preocuparse por cambiar la ubicación del almacenamiento en cada estación. Sin embargo, en algunos casos puede resultar más costoso reubicar el inventario completoque dejarlo donde estaba.
Hasta esta parte se ha supuesto que se emplea el sistema de recolección en circuito. El recogedor sale, toma un artículo y lo lleva al área de embarque; después regresa a buscar un segundo artículo. Con frecuencia se emplea este sistema en los almacenes que aplican recolección manual y casi siempre en los que recurren a los sistemas AS/RS. Entre otros sistemas derecolección manual se incluyen:
•Sistema de recolección en ruta. El recolector selecciona una variedad de
productos para despachar con destino a un cliente y consolida el pedido en el área
de consolidación y embarque.
•Recolección por lotes. El recolector selecciona determinada cantidad de un
producto para enviarla a un grupo de clientes en un mismo vehículo. Este sistema puede ser unoagregado de ida y vuelta o uno de ruta, dependiendo de la cantidad embarcada. En cada caso, los artículos se consolidan en lotes destinados al cliente antes de ubicarlos en el vehículo.
•Recolección zonal. El recolector selecciona productos de un área específica del
almacén y los envía al área de embarque donde se consolidan por cliente. El recolector de zona ignora quién es el cliente o qué...
tracking img