Bodino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quentin Skinner.

Los fundamentos del pensamiento político moderno.

XXI. Juan Bodino.

Los seis libros de la República, publicados en 1576, fueron motivados por las guerras civiles y seescribió con el propósito franco de robustecer la posición del monarca. Bodino logró alejarse del partidismo religioso y trató de formular un sistema filosófico de ideas políticas. Sacó a la idea delpoder soberano del limbo de la teología en el que la había dejado la teoría del derecho divino. Al hacerlo así, llegó a un análisis de la soberanía y a la inclusión de esta idea en la teoríaconstitucional.

• La soberanía.

Distingue al Estado de todos los demás grupos formados por las familias, la existencia del poder soberano, así comienza por definir la soberanía como la sujeción a unsoberano. Los elementos que definen al Estado son el soberano y el súbdito, siendo la sujeción lo que hace que estos sean efectivamente ciudadanos.

Bodino utilizaba el concepto de cité, que enlíneas generales corresponde a la idea de nación, al menos en el sentido que sugiere una unión social más que un vínculo político formal. La cité no es un estado (republiqué); esta sólo existe cuando losciudadanos están sometidos al gobierno de soberano común. El vínculo político puede ser bastante aún en el caso de que la comunidad política esté dividida por diferencias de religión. El elementoesencial de la comunidad política es la presencia de un soberano común.

Define la soberanía como el poder supremo sobre los ciudadanos y súbditos, no sometido a las leyes, y analizar la concepcióndel poder supremo. Es ante todo un poder perpetuo, no delegado, o delegado sin límites o condiciones. Es inalienable y no está sujeto a prescripción. No está sometido a las leyes porque el soberano esla fuente del derecho. La ley no es sino el mandato del soberano. El atributo primario de la soberanía es el poder de dar las leyes a los ciudadanos tanto colectiva como individualmente, sin el...
tracking img